Dolor de cabeza

El deporte ayuda a prevenir los dolores de cabeza en niños

¿Quieres saber cómo prevenir y paliar el dolor de cabeza en niños? Las ventajas del ejercicio y sus beneficios sobre los dolores de cabeza han sido el tema principal del evento deportivo y educativo Copa COVAP.

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y nos ha traído todo tipo de cambios a nuestra vida. Ha conseguido hacer realidad lo que años atrás no existía ni en la ficción, así como erradicar enfermedades que durante mucho tiempo fueron incurables. Pero también, nos ha transformado en una sociedad sedentaria y que basa la solución a cualquier tipo de dolencia en el uso de los fármacos.

Ha llegado un punto en que remediamos todos los dolores físicos con los medicamentos y esto puede desembocar en problemas como la creciente resistencia a los antibióticos. Por algún motivo hemos olvidado las ventajas de la medicina más natural, y ahora también efectiva, el deporte.

El ejercicio físico contribuye a establecer un bienestar mental que en muchos casos está directamente relacionado con la prevención de enfermedades. Ya sea una larga caminata, una pachanga entre amigos, algún que otro largo en la piscina o una clase de zumba, las posibilidades son infinitas y la satisfacción también.

Evento deportivo y educativo

La Cooperativa Ganadera del valle de los Pedroches (COVAP) y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), colaboran en una iniciativa deportiva y educativa (Copa COVAP) que ha alcanzado su octava edición. El fin es informar sobre los beneficios de la práctica deportiva y advertir de la relación entre el ejercicio físico de larga duración en la infancia y la disminución de los dolores de cabeza.

El domingo 19 de enero tuvo lugar la primera sede de la Copa COVAP en 2020 en el municipio cordobés de Pozoblanco. Las ventajas del ejercicio y sus beneficios sobre la cefalea ha sido el tema principal de la convocatoria que ha contado con un total de mil personas y cerca de 400 niños participantes de edades comprendidas entre los 10 y 11 años de edad.

El evento alterna partidos de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino, con un equipo de nutricionistas que imparte a los familiares una sesión didáctica sobre alimentación. Los padres y madres salen sabiendo detectar los mitos y verdades de los alimentos, así como informados acerca de qué nutrientes son los que mejoran el rendimiento de sus hijos durante el entrenamiento y la competición.  

El 11% de los menores entre 7 y 11 años sufre cefaleas

Según uno de los especialistas, el neuropediatra Rafael Camino, "8 de cada 10 niños padecen algún dolor de cabeza antes de los 15 años de edad". Del mismo modo, la frecuencia de la migraña o jaqueca, una de las cefaleas que más afecta el rendimiento diario y que padece el 11% de los menores entre 7 y 11 años, también se vería reducida gracias al ejercicio físico.

Estos datos coinciden con las conclusiones de un reciente trabajo de investigación elaborado por diferentes departamentos del ámbito de la salud de las universidades de Bélgica y Países Bajos. El informe refleja que el ejercicio aeróbico puede disminuir el número de días en los que se padece migraña. Por tanto, la actividad física regular se puede utilizar como tratamiento profiláctico con pacientes que sufren este tipo de cefalea. 

En los niños, la cefalea y la migraña pueden generar un dolor muy fuerte e intenso que afecte a su vida social, escolar y deportiva. "El dolor de cabeza es muy habitual en la infancia, en nuestras consultas de Neuropediatría atendemos diariamente de 3 a 5 niños con cefalea", señala el especialista Doctor Camino.

La mejor recomendación de los profesionales radica en la práctica de ejercicio dos o tres veces a la semana para así prevenir y también paliar los efectos del dolor de cabeza y reducir el número de episodios de este tipo.

Una buena alimentación

Pero no basta con el deporte, también es necesario alternarlo con una buena alimentación. Desde el HURS inciden en el importante papel que juegan padres, madres y entrenadores que tienen bajo su tutela a niños susceptibles de sufrir dolores de cabeza. Tienen la responsabilidad de moderar la intensidad del esfuerzo físico que realizan los más pequeños. Un esfuerzo físico que debe ir acompañado de una dieta sana y equilibrada.

Estudios como el del Departamento de Neurología de la Universidad Erciyes de Turquía, anuncian que la acción beneficiosa del ejercicio sobre la migraña se vincula con factores neuroquímicos, estados psicológicos y un aumento en la aptitud cardiovascular y cerebrovascular.

Para mantener una buena salud cardiovascular, el responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía hace hincapié en que "una alimentación deficitaria puede favorecer las bajadas de azúcar (hipoglucemias) y provocar cefalea".

Las ventajas de la actividad física son innumerables y suelen reducir el riesgo a padecer determinadas enfermedades. Todos conocemos la correlación con los trastornos cardiovasculares. Pero ahora resulta que también podemos mitigar los dolores de cabeza que en los últimos años se han visto incrementados. Resulta fundamental que el deporte sea un hábito en la vida de todos pero sobre todo, de los niños.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo