Vídeo de la semana

Beneficios del ejercicio físico

El ejercicio físico reduce el riesgo de infección en niños con trasplante de médula ósea

Un estudio realizado por investigadores de varios centros sanitarios y universitarios revela los beneficios que tiene el ejercicio físico en pacientes pediátricos que han pasado por un trasplante de médula ósea. Además, también apuntan que podría disminuir el riesgo de infección.

deporte niños
Fuente: iStock

Según un estudio llevado a cabo por varios centros madrileños, el ejercicio físico moderado y supervisado puede ser bien tolerado por los niños durante todas las fases del trasplante de médula ósea. E incluso, también tiende a reducir el riesgo de infección tras un trasplante alogénico.

La investigación ha sido publicada en la revista Cancers y ha sido elaborada por especialistas de diferentes universidades (Europea, de Alcalá y Miguel de Cervantes), por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre, FISSAC y el Hospital Niño Jesús. En ella se han encargado de analizar los efectos del ejercicio en menores con cáncer mientras se encuentran hospitalizados y después de recibir un trasplante de médula

Previamente, los expertos habían demostrado que el ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico en las etapas más agresivas del tratamiento, pero con las nuevas conclusiones revelan que podría ser bien tolerado en todas las fases y que, además, también llega a reducir el riesgo de infección.

El estudio, titulado Tailored Exercise during Hematopoietic Stem Cell Transplantation Hospitalization in Children with Cancer: A Prospective  Cohort Study, se ha realizado con la participación de 118 niños y adolescentes de entre 4 y 17 años del Hospital Niño Jesús, que se sometieron a un programa de actividad física adaptada durante tres semanas. En ellas completaron entre 10 y 23 sesiones de más o menos una hora de duración en las que realizaron ejercicios aeróbicos y de resistencia, incluyendo también el calentamiento y ejercicios de “vuelta a la calma”.

Tal y como concluyen, el ejercicio físico reduce considerablemente el riesgo de infección, pero asimismo también apuntan que se debe seguir investigando para comprobar si otros tipos de entrenamiento pueden tener beneficios en el pronóstico de los pequeños pacientes.

También te puede interesar:
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo