Complemento por maternidad

El Gobierno aprueba un nuevo complemento a las pensiones por maternidad

El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo complemento de maternidad y paternidad con el que pretenden reducir la brecha de género en las pensiones que se produce después de ser madre. Te contamos a cuánto asciende la cantidad y cómo puedes solicitarlo.

El Consejo de Ministros aprobó el martes una medida expuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y destinada a la reducción de la brecha de género existente en las pensiones: se trata de un nuevo plus a la pensión de maternidad y paternidad que se podrá solicitar a partir del primer hijo.

Tal y como ha indicado el propio Ministerio en nota de prensa, este complemento lo puede solicitar cualquiera de los dos progenitores, siempre y cuando se demuestre haber sufrido un perjuicio en su carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo. “Si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le concederá a la madre, contribuyendo así a la brecha de género”, argumentan.

Y es que, según datos recogidos por un análisis laboral llevado a cabo por la Seguridad Social, son las mujeres las que peor paradas salen después de ser madres: una de las principales causas de la brecha de género en las pensiones encuentra su origen en el perjuicio que sufren las mujeres en sus carreras profesionales después de ser madres y que, en muchas ocasiones, tiene que ver con abandonar los puestos laborales para dedicarse enteramente al cuidado y la crianza de los hijos. “Este nuevo complemento parte de la necesidad de hacer de esta una herramienta más justa y eficiente en la reducción de las diferencias de pensión entre hombres y mujeres”, afirma el Ministerio en nota de prensa.

¿Hasta cuándo estará en vigor? Hasta que la brecha de género en las pensiones disminuya hasta el 5% (ahora mismo se sitúa en torno al 30%, según el ministro José Luis Escrivá).

Una medida que mejora la anterior

Después de leer esta información te preguntarás: ¿pero no existía ya un complemento a las pensiones por maternidad? La respuesta es sí, pero este mejora la medida que entró en vigor en 2016.

En primer lugar, se trata de un plus anual en la pensión que ya de por sí reciben las madres: como decimos, 378 euros más por cada hijo, a contar a partir del primero y con un máximo de cuatro. Se percibirá aumentando mensualmente la pensión en, más o menos, 27 euros al mes más por cada hijo. Esta cuantía se actualizará de acuerdo a la revalorización de las pensiones.

En segundo lugar, porque (con excepciones) también podrán solicitarlo los padres. La medida que entró en vigor en 2016 solo reconocía el derecho de las mujeres a reclamar este complemento: una medida que en 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea calificó de discriminatoria hacia los hombres.

Y, en tercer lugar, como decimos, se puede empezar a percibir desde el primer hijo y no desde el segundo, como obliga la medida que está en vigor.

A día de hoy, la normativa reconocía una ayuda a las mujeres que tengan más de dos hijos y el importe se calculaba en función del número de niños: un 5% en caso de tener dos hijos, un 10% si tiene tres hijos y un 15% a partir de 4.

¿Quién puede solicitarlo?

Tal y como expone la propia nota de prensa lanzada por el Ministerio, podrán beneficiarse de este plus las mujeres que tengan uno o más hijos y que ya cobren una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo