Violencia obstétrica

El gobierno incluirá la violencia obstétrica como violencia de género

La violencia que sufren las embarazadas en el momento del parto se conoce como violencia obstétrica y será incluida por el gobierno como un tipo de violencia de género. ¿Quieres saber si la has sufrido?

Aunque históricamente ha sido una práctica, lamentablemente, muy común, la violencia obstétrica es uno de los tipos de violencia más desconocidos. Hasta ahora, porque el Gobierno plantea incluirla como un tipo de violencia de género.

Pero, ¿qué es exactamente la violencia obstétrica? “es la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por los prestadores de salud, expresándose en un trato deshumanizado, abuso de medicación y patologización de los procesos naturales”, afirman desde el Observatorio de la Violencia Obstétrica.

En otras palabras, es la violencia que se ejerce sobre la mujer durante todo el proceso de embarazo y, sobre todo, en el trabajo de parto.

En la actualidad, son muchas las que lo han sufrido sin ser conscientes de ello: al recibir la epidural sin haber manifestado el deseo expreso, al ser obligadas a dar a luz sin haber dilatado lo suficiente, con la consiguiente episiotomía mayor, al realizarse una cesárea sin ser necesario… De hecho, aquí tenemos una lista con las formas más comunes de violencia obstétrica.

El Gobierno la incluirá como violencia de género

“La violencia obstétrica es una forma de violencia machista que hasta ahora había sido invisibilizada. Ahora, el Gobierno de Igualdad ha anunciado que incluirá este tipo de violencia en la Ley de violencias machistas. Un gran paso para acabar con estas prácticas”. Con este escueto texto en forma de tuit anunciaba hace unos días Ione belarra, ministra de Derechos Sociales.

Y es que, tal y como ha anunciado el Ministerio de Igualdad, el término será incluido en la futura reforma de la ley del aborto. Concretamente, se reconocerá su existencia y se legislará en contra de ella.

La inclusión del término llega como resultado de la lucha de organizaciones como El Parto es Nuestro, una asociación que nació hace 20 años para intentar mejorar las condiciones en la atención a madres e hijos durante el embarazo, el parto y el posparto en España.

¿Sabías que tienes derechos de embarazada?

La violencia obstétrica en España es algo existente. De hecho, la ONU reprobaba a nuestro país hace apenas un año tras la denuncia de una mujer a un hospital público. Esta sería la primera vez que un tribunal internacional como la Organización de las Naciones Unidas afirmaba los malos tratos hacia una embarazada y su bebé durante el parto, catalogándolo de violencia de género.

El caso concreto de esta denunciante se remonta a 2011, cuando dio a luz a su hija. Llegó al hospital con contracciones y acabó con una inducción al parto sin justificación: algo recogido en los Derechos de la Embarazada.

Se le realizó una episiotomía sin pedirle permiso y se le separó de la recién nacida durante 10 días en los que el bebé tuvo que ingresas en la Unidad de Neonatología por una infección adquirida durante los tactos vaginales a los que fue sometida su madre.

Y es que, ¿sabías que, como embarazada, tienes unos derechos que han de ser respetados? Y si alguno no lo es, tendrías derecho a denunciar la práctica. Aunque en esta lista encontrarás prácticamente todos, te adelantamos que tienes derecho a que se respete tu Plan de Parto siempre que sea necesario, a que se te informe de cualquier procedimiento que haya que realizar y que se justifique el mismo, así como el derecho a practicar o no la lactancia materna sin sentirte juzgada por ello.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo