Coronavirus

El Gobierno no cierra los parques infantiles, pero cada comunidad autónoma puede decidir si hacerlo o no

Entre las restricciones ordenadas para aplicar a nivel estatal en las ciudades más afectadas por la Covid-19 finalmente no se encuentra el cierre de parques infantiles. No obstante, esta decisión dependerá de cada comunidad autónoma.

parque cerrado
Foto Istock

Este jueves 1 de octubre se publicó en el BOE la resolución que recoge el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial con las restricciones a aplicar en las ciudades más afectadas por la Covid-19 a nivel estatal y que deben ser aplicadas en un plazo máximo de 48 horas desde su publicación y que afectan directamente a diez ciudades de Madrid, aunque la comunidad madrileña recurrirá ante los tribunales. En un primer momento se habló de que entre esas restricciones estaría la de cerrar los parques infantiles, sin embargo, finalmente no se ha registrado en el BOE.

Las medidas restrictivas afectarán a municipios de 100.000 habitantes en los que los que se superen los siguientes parámetros establecidos: positividad (más del 10% de positivos sobre los tests hechos en las dos semanas previas), ocupación de más del 35% de camas de cuidados intensivos por pacientes COVID en su comunidad autónoma e incidencia (más de 500 casos por 100.00 habitantes en 14 días, medido hasta cinco días antes). Este último criterio, no se aplicará si al menos el 90% de los casos son brotes no familiares identificados, controlados y comunicados al Ministerio. Siguiendo estos criterios son diez municipios madrileños los que se ven afectados por las restricciones: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Cada comunidad puede decidir si cerrar los parques

Aunque el cierre de los parques infantiles no se encuentra entre las medidas restrictivas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, cada comunidad puede decidir si hacerlo o no.

Todo apunta a que Madrid cerrará los parques infantiles, es lo que se deduce de las palabras del Consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero que ha afirmado que “en los parques, inevitablemente, se fomentan las relaciones sociales, que pueden facilitar el aumento de contagios". De hecho, esta medida ya está en vigor en las áreas sanitarias confinadas de la capital desde el 21 de septiembre, por lo que es de esperar que se haga extensiva la medida a las nuevas zonas afectadas por las restricciones.

Las comunidades pueden ampliar las medidas y endurecerlas

¿Por qué si no es una restricción que aparece recogida en el BOE puede aplicarse? Porque tal y como se recoge en la propia orden ministerial, las medidas restrictivas establecidas son “un mínimo a aplicar por las comunidades autónomas, sin perjuicio de otras medidas que estas puedan aplicar en ejercicio de sus competencias” y se añade que las comunidades autónomas podrán aplicar criterios más restrictivos

Comunidades como la Valenciana o Baleares ya adoptaron esta medida en verano en municipios con restricciones, Cataluña por su parte ha rechazado hacerlo, pero ha instado a un uso racional de los mismos.

¿Qué opinan los expertos del cierre de los parques infantiles?

Los parques infantiles, en su mayoría ya cuentan con un aforo concreto y, además, hay que recordar que las reuniones de más de seis personas no están permitidas en toda la Comunidad de Madrid, por lo que cabe preguntarse si los parques infantiles suponen verdaderamente una zona de riesgo de contagio alto. Es cierto que en los parques infantiles los niños se relacionan con niños de otras “burbujas sociales” y familiares, que muchos de ellos, debido a la edad, no llevarán mascarilla mientras estén en los mismos y que los juegos van acompañados de hablar en voz alta, gritar, etc. Sin embargo, aun teniendo en cuenta todos estos factores parece que los expertos coinciden en el que el riesgo puede ser moderado al tratarse de espacios al aire libre, tal y como exponía en esta publicación en twitter el microbiólogo Ignacio López-Goñi:

El epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins, Manuel Franco afirmaba en una entrevista a eldiario.es que cerrar los parques no tiene lógica desde el punto de vista epidemiológico: “Ninguna.  Al contrario, la evidencia dice que debemos estar al aire libre”. 

Del mismo modo, tal y como afirma Miguel Ángel Royo Bordonada, Presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III en un artículo publicado en The Conversation   “El cierre de parques y jardines resulta injusto y contraproducente. Se trata de entornos de bajo riesgo de transmisión, que servirían para el esparcimiento y la práctica de actividad física de una población cuya movilidad está siendo limitada de forma algo arbitraria”.

Restricciones que se van a aplicar

restricciones
Foto: civio.es

Como decíamos, las restricciones que suponen el cierre de Madrid entran en vigor esta medianoche y son, tal y como recogen desde CIVIO, organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones, las que aparecen resumidas en la foto de arriba. Es decir,  solo se podrá entrar y salir de los municipios con justificación (trabajo, médico, colegio...), solo están permitidas reuniones de máximo 6 personas tanto a nivel social como en el ámbito privado, aforos limitados en hostelería y casas de apuestas, cierres de comercios a las 22 horas y cierres de restaurantes y bares a las 23 horas.

Estas medidas han contado con el apoyo de 13 Autonomías, y con el voto en contra de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Ceuta, y la abstención de Murcia.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo