Cabalgatas de Reyes 2021

El Gobierno recomienda no celebrar Cabalgatas de Reyes

Parece que este año todo lo que acontece a la Navidad será diferente. Sí, también las Cabalgatas de Reyes. En el borrador en el que trabaja el Gobierno de cara a las celebraciones típicas de estas fiestas hay un epígrafe en el que explican por qué no recomiendan celebrarlas o celebrar 'Cabalgatas estáticas'.

El municipio de Madrid fue el primero en suspender todas las Cabalgatas de Reyes por distritos hace apenas un mes. Una decisión que ahora secunda el Gobierno central en el borrador en el que se prevé que estén las medidas definitivas para las celebraciones navideñas en época de COVID-19.

Y es que, parece que esta nueva normalidad no tiene pensado darnos una tregua y, lo que es peor, tampoco tiene pensado dársela a los niños que, inocentes esperan a entender qué está pasando (aunque hemos de decir que nos están dando una auténtica lección a todos).

Y es que, han sido muchos los medios de comunicación que han tenido acceso al borrador de Navidad que prepara el gobierno y que esperan esté listo en las próximas semanas. En él, además de hacer referencia a las comidas, cenas y celebraciones familiares, también hablan de algo que no querríamos ninguno: el festejo de las tradicionales Cabalgatas de los Reyes Magos que salen a recorrer las calles de toda España en la tarde-noche del 5 de enero. Y, a juzgar por lo que leemos, los augurios no son buenos.

Y es que, el ejecutivo de Pedro Sánchez recomienda a todos los municipios españoles que este año se prescinda de las tan queridas Cabalgatas. ¿La razón? Evitar aglomeraciones que pudieran ser caldo de cultivo para las infecciones por COVID-19.

“Este tipo de eventos suponen una situación de elevado riesgo e transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados”, escribe el Gobierno en el borrador, de acuerdo a la información publicada por 20 Minutos. Es por ello, prosigue, que recomiendan “la no celebración de este tipo de eventos” y, de hacerlo, se haría siguiendo siempre las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad.

Cabalgatas estáticas como alternativa

El borrador del Gobierno también propone alternativas para celebrar las cabalgatas de Reyes de 2021 de una manera acorde a la nueva normalidad que vivimos. En concreto, hablan de la posibilidad de celebrar ‘Cabalgatas estáticas’ en espacios en los que sí se pueda controlar el acceso. También proponen quedarse en casa y retransmitir las cabalgatas a través de la televisión. De esta manera, nadie se expondría a los peligros asociados.

En cuanto a las cabalgatas estáticas hablan, por ejemplo, de celebrarlas en un lugar donde los niños puedan saludar a sus majestades guardando la distancia de seguridad, cuidando los aforos, sin aglomeraciones y sin recorridos por las calles.

Otras alternativas nacidas en redes sociales

Sin embargo, las propuestas del gobierno central parecen no ser las únicas y tampoco las que más fuerza toman entre la población. Hace un tiempo os hablábamos de una alternativa lanzada por un usuario de Facebook que cada vez ganaba más adeptos.

Proponía que los peques pudieran ver, este año como excepción, a los Reyes Magos desde su ventana: diferentes voluntarios se disfrazarían de los tres Reyes e irían recorriendo las calles saludando hacia todas las ventanas a su paso. Sus ayudantes, los pajes, podrían dejar regalos o caramelos en los buzones para que todos los niños bajasen a por ellos una vez que ya hubieran pasado.

El usuario proponía que, en caso de ciudades grandes donde no pudieran pasar por todas las calles, que hubiera más de tres voluntarios y, de esta manera, podrían pasar por todos sitios sin problema.

Una iniciativa que, como decimos, gana adeptos y ya son algunos los ayuntamientos españoles que se han hecho eco de ella y que han decidido llevarla a la práctica. Es el caso, por ejemplo, del municipio extremeño de Jarandilla de la Vera, donde el ejecutivo local ha publicado en su página de Facebook que este año la cabalgata se celebrará así.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo