Coronavirus

El Gobierno rectifica: los menores de 14 años podrán salir a dar paseos cortos desde el domingo 26 de abril

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa que los menores de 14 años podrán salir a dar paseos cortos desde el domingo 26 de abril acompañados de un adulto, medida que rectifica lo anunciado a medio día de hoy por la portavoz del gobierno que limitaba la salida de los menores a hacer la compra, ir a la farmacia o a las entidades bancarias.

niño paseando
Foto Istock

La medida anunciada hoy a medio día por el Gobierno a través de su portavoz María Jesús Montero afirmando que los menores de 14 años podrían salir acompañados de un adulto solamente para ir al supermercado, a la farmacia o a entidades bancarias a partir del 26 de abril ha creado mucho revuelo y enormes críticas.

Ahora, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para matizar el anterior anuncio y afirmar que "los menores de 14 años podrán dar paseos cortos y daremos a conocer las recomendaciones para ver cómo podrán hacerse. Este fin de semana se decretará la orden para que pueda ponerse en práctica desde el mismo domingo 26 de abril".

"Dar paseos es dar paseos y vamos a regular y explicar esto en los próximos días en relación a la distancia y tiempo de duración de los mismos y eso no significa ir a un establecimiento concreto", ha aclarado Illa, matizando lo anunciado por la portavoz del gobierno en la comparecencia de prensa previa. 

El ministro de Sanidad también ha querido aclarar que las medidas que se tomaron de confinamiento han dado resultados y han beneficiado a todos los españoles, pero ha asegurado que ahora hay que consolidar estos resultados bajos en las cifras: "no estamos en una fase de desescalada, estamos en fase de confinamiento, pero hay medidas de alivio del mismo en base a la evolución epidemiológica que se pueden ir tomando", comentaba en alusión a la salida de los menores de 14 años.

Illa también ha dejado claro que será en los próximos días cuando se den a conocer las recomendaciones para ver cómo podrán hacerse estos paseos y con qué precauciones: "les voy a pedir que nos dejen trabajar para que las recomendaciones estén cerradas. Quiero actuar con prudencia. Espero que se me entienda en este asunto", ha pedido, señalando que "hemos estado trabajando esta misma tarde con la comisión de infancia para tratar las medidas".  

"El Gobierno ha actuado hasta la fecha con la máxima prudencia y lo vamos a seguir haciendo. Todavía quedan semanas difíciles", ha comentado el ministro. 

Rechaza que sea una rectificación como tal

Illa también ha afirmado que este anuncio no es una rectificación como tal a lo adelantado por María Jesús Montero este medio día: "la prórroga del estado de alarma, si se aprueba mañana en los términos en los que lo planteamos, me habilita para tomar ciertas decisiones", ha explicado refiriéndose al anuncio de que los menores puedan salir a dar paseos cortos. 

"Este es un Gobierno que escucha y está escuchando a los expertos y a la sociedad. Con la sociedad juntos escuchándonos vamos a seguir avanzando, por eso he tomado esta decisión en caso de que se prorrogue el estado de alarma", ha asegurado.

 

 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo