El hogar

El hogar, un lugar de culto después del confinamiento

Un nuevo estudio llevado a cabo por IKEA afirma que los españoles valoramos mucho más nuestra casa después del confinamiento y que, además, casi todos tenemos algún plan de futuro para ella. ¿En qué estancia hemos pasado el mayor tiempo? También nos lo cuentan.

hogar
Fuente: IKEA

“Home is where love resides, memories are created, friends and family belong and laughter never ends”, rezaba una cita de todas las que circulan en internet. ¡Y qué razón tiene! Porque, sí, el hogar es el lugar donde reside el amor y donde se crean recuerdos y los lazos que los humanos somos capaces de entablar con un lugar físico de residencia están ahora también demostrados por la ciencia. Y, de hecho, la ciencia también demuestra que después del confinamiento de dos meses y medio que hemos soportados, los españoles valoramos mucho más nuestro hogar.

Al menos, así lo afirma el último estudio de IKEA: “casi la mitad de los españoles da más valor a su hogar tras el confinamiento”. Quizás lo hayamos hecho de manera casi obligada porque, al final, haber pasado tanto tiempo dentro de las mismas paredes no haya hecho revalorizar lo que teníamos delante. O, quizás, nos ha servido para ver nuestra casa desde otro punto de vista y descubrir cuán afortunados somos por tenerla.

Un estudio, muchas conclusiones

El estudio “Percepción de nuestro hogar tras el confinamiento”, elaborado por Sigma Dos para IKEA, hace una radiografía sobre lo que ha supuesto el hogar durante y después del confinamiento y qué cambios de intereses se han producido en este periodo con respecto al mismo.

Y las conclusiones son muy interesantes: la primera es que el 43,7% de los españoles valoran más su casa tras estos meses de ‘encierro’. En concreto, son las mujeres las que más lo hacen. “Hemos visto el hogar como nuestro mejor aliado y compañero de viaje en este contexto. Como el lugar que nos protege a nosotros y a nuestros seres queridos”, afirma Berta Madera, del Departamento de Estudios de IKEA España.

¿En qué lugar has pasado más tiempo durante el confinamiento?

Seguro que la respuesta a esta pregunta es prácticamente unánime: el salón ha sido el sitio estrella. Y no lo decimos solo nosotros; es otra de las conclusiones a las que ha llegado el estudio publicado por IKEA. El 52,6% de los españoles así lo ha declarado. ¿Después del salón? Pues el dormitorio y, por supuesto, la terraza o el balcón desde donde hemos tirado todos los ánimos del mundo a los que luchaban por nosotros.

Además, el 65,6% de la población declara que ha sido la estancia que más han utilizado para desarrollar actividades como el deporte, el teletrabajo, los deberes o los juegos infantiles.

El espacio exterior

El estudio publicado por IKEA también revela que lo que más se ha valorado ha sido disponer de espacios exteriores como terrazas, balcones o jardines para tomar un poquito el aire. Después de esto, también se valora la distribución del espacio, el tamaño de los espacios o tener una buena iluminación.

Para completar dicho estudio, IKEA también ha preguntado al os españoles por los planes de futuro con respecto al hogar. Y es que, pasar tanto tiempo dentro de casa ha servido también para pensar en obras: un 41,8% de los encuestados afirma haber comprado algún mueble o producto para casa en el confinamiento o que lo hará en los próximos meses.

Además, un 17% de los españoles va a hacer obra y un 13,6% quiere mudarse a otra cosa con un espacio exterior.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo