La educación está que arde

El inicio de curso más conflictivo

Manifestaciones y encierros contra los recortes en Educación, la carta de Esperanza Aguirre con faltas de ortografía, el español impuesto como lengua vehicular en Cataluña desde los tribunales, el aumento de alumnos mientras se recortan profesores…

El inicio de curso más conflictivo

Madrid, 8 de septiembre de 2011.- El inicio del curso 2011-2012 será recordado como uno de los más movidos de la historia. El tijeretazo en los recursos destinados a la educación ha propiciado movilizaciones y protestas a punto de empezar las clases, y esto no ha hecho más que empezar.

En Cataluña, además, un polémico auto del Tribunal Superior de Justicia catalán (TSJC) podría poner entre la espada y la pared al Govern, que tiene dos meses de plazo para instaurar el español como lengua vehicular en los colegios, a no ser que prospere su recurso.

Convocadas movilizaciones por los recortes en Educación

Varias comunidades autónomas -Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña – tienen a su profesorado en pie de guerra por el recorte de las plantillas y el aumento de horas lectivas de 18 a 20.

El jueves 8, los sindicatos nacionales decidieron convocar tres jornadas de protesta contra lo que consideran los recortes en Educación “más importantes en la historia de la democracia”. La primera, el 14 de septiembre, será una concentración ante el Ministerio de Educación, donde se reúnen todos los consejeros de Educación en una conferencia sectorial.

El día 20, fecha de inicio oficial del curso escolar, hay convocadas manifestaciones en todas las provincias y para el 22 de octubre quieren organizar una gran manifestación en Madrid.

CCOO, ANPE, Fete-UGT, STEs, y CSI-F no van a convocar una huelga general de educación porque la situación es diferente en cada comunidad autónoma, pero apoyan todas las protestas autonómicas.

En Madrid los profesores de Secundaria de los centros públicos harán huelga el 14 de septiembre, día que comienzan las clases. La Comunidad de Madrid ha fijado sus retribuciones por el aumento de horas lectivas. Para la mayoría, los tutores, será de 75 euros mensuales.

Este miércoles, miles de personas se manifestaron frente a la Consejería de Educación madrileña bajo el lema "Por una escuela pública de todos y para todos". Lo que más preocupa en Madrid es que no se vaya a renovar a los profesores interinos (unos 3.000 según los sindicatos, 1.700 según la Comunidad), y cómo puede repercutir en la calidad de la enseñanza, así como que el ahorro de esta medida se pueda destinar a subvencionar la educación privada a través de las desgravaciones fiscales a los padres que eligen esta opción.

También hubo protestas en Castilla-La Mancha, donde un millar de interinos perderán su empleo. En Galicia, la huelga está convocada para el día 9 por la reordenación del horario lectivo.

Habrá más alumnos, pero no sabemos cuántos profesores les darán clase

El curso escolar 2011-2012 contará con 7.928.727 estudiantes no universitarios, un 2,1% más que en el curso anterior, pero aún no sabemos cuántos profesores les darán clase debido a los recortes en las comunidades autónomas.

El número de alumnos aumenta en todos los niveles educativos y el que más crece es el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), con un 7,6% más de niños escolarizados que el curso pasado, según el informe presentado el jueves por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al Consejo de Ministros.

En total, 462.390 niños se matricularán en el Primer Ciclo de Infantil, con lo que la tasa de escolarización para los más pequeños se sitúa en el 30,8%. Si unimos los dos ciclos, la Educación Infantil contará este curso con un 3,1% más de alumnos.

Es la primera vez que aumenta el número de alumnos de la ESO (6.323), y el incremento se nota también en Primaria (1,8%); Bachillerato (2,2%) y Formación Profesional (5,6%).

 

Esperanza Aguirre: “El que tiene boca se equivoca”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tenido una semana marcada por los deslices lingüísticos y las faltas de ortografía.

Al final, Aguirre ha rectificado las duras palabras que dedicó a los profesores la semana pasada, al asegurar que trabajaban solo 20 horas a la semana y que esas horas “son, en general, menos de las que trabajan el resto de los madrileños”. Este jueves reconoció que sus palabras fueron "poco afortunadas" y apostilló: "El que tiene boca se equivoca”.

Lo que no está dispuesta es a admitir es que enviase una carta con faltas de ortografía a los profesores de Secundaria para explicarles los recortes de este curso. En la misiva, fechada el 30 de agosto y firmada por la presidenta, había mayúsculas y comas utilizadas erróneamente y la palabra “más” aparecía sin tilde varias veces, por ejemplo.

Aguirre ha atribuido la ausencia de algunas tildes a los "duendes de la tecnicalitis" informática, que hicieron que la empresa de las nóminas "escaneara" mal la misiva y olvidase "teclear los acentos".

El español, lengua vehicular en Cataluña

El viernes 2 de septiembre conocimos el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que establece un plazo de dos meses para que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat establezca las medidas necesarias para incluir el castellano "como lengua vehicular", junto al catalán, en el sistema educativo.
La sentencia responde a las denuncias interpuestas por tres familias, que desan que sus hijos sean escolarizados en español.

El Gobierno catalán recurrió este auto el día 7, y ha asegurado que el curso comenzará el lunes 12 con el modelo de inmersión lingüística vigente desde 1983, en el que el catalán es la lengua vehicular en todos los niveles educativos. En Cataluña, todos los partidos políticos, a excepción del PP, apoyan este modelo.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS