Educación

El Juego del calamar: alerta en Bélgica al descubrir que los niños imitan pruebas de la serie en el recreo

La serie de moda y que está en boca de todo el mundo, El juego del calamar, está generando un gran impacto y ha llegado, incluso, al patio de los colegios.

El Juego del Calamar
Foto: El Juego del Calamar. Netflix

Que la serie El juego del calamar está de moda es un hecho y que se ha convertido en todo un fenómeno de masas, también. La ficción de Netflix va camino de convertirse en la más vista de la plataforma de todos los tiempos. Una serie muy dura, con gran cantidad de violencia explícita, con situaciones y toma de decisiones que abogan a reflexionar sobre la ética y la moral, el individualismo, el compañerismo, el instinto de supervivencia…todo ello en un formato de ágil consumo del que hay que destacar, una vez más, que NO ES APTO PARA NIÑOS. La plataforma muestra como alerta de edad recomendada que no es apta para menores de 16 años.

Si ya comentamos hace unos días lo que, como padre o madre, debes saber de esta serie que, insistimos, no es recomendable para niños y, en la mayoría de los casos, ni debería serlo para adolescentes, ahora hay que incidir en el hecho de que esto no está sucediendo: son muchos los niños que están viendo esta serie y numerosos las advertencias y alertas de profesores y expertos que aseguran que en las aulas, en el recreo y en las conversaciones entre miles de menores está la polémica ficción.

En Bélgica la serie se imita en el recreo

Las pruebas que aparecen en la serie, basadas en juegos infantiles muchas de ellas, y que los protagonistas tienen que superar para lograr sobrevivir al macabro juego tienen una dinámica sencilla y unas reglas muy fáciles. Quizá la sencillez de estas pruebas es lo que ha hecho que en algunos colegios de Bélgica, los menores hayan decidido imitar esos juegos en el patio.

En concreto, han saltado las alertas en el colegio Béguinage Hainaut de la comuna de Erquelinnes, en la región belga de Valonia, donde los profesores han detectado que los alumnos juegan a Luz verde, luz roja, la primera prueba que aparece en la serie, basada en un juego infantil también conocido como El escondite inglés o Pica paret.

El juego tradicional de El escondite inglés o Pica Paret consiste en un jugador que cuenta de espaldas al resto de jugadores y mientras él lo hace los otros jugadores deben avanzar hasta su posición, pero cuando el jugador que cuenta termina de hacerlo, se da la vuelta, y todos los demás jugadores deben permanecer inmóviles. Si alguno se mueve es eliminado. ¿Cuál es la versión macabra de la serie? Mismas reglas y dinámica, pero es una muñeca gigante con sensores de movimiento en los ojos la que cuenta y, cuando se vuelve, si algún jugador se mueve, es asesinado.  ¿Y cómo están jugando los alumnos en el mencionado colegio de Bélgica? Pues lo preocupante y lo que ha hecho saltar las alertas es que el componente violento de la serie ha calado entre los alumnos, que han llevado el inocente y tradicional juego un poco más allá: en su versión, el jugador que es pillado en movimiento, recibe un puñetazo en la cara.

La violencia impuesta como castigo a los perdedores: ese es el peligroso modelo que están imitando muchos menores y el mensaje que está calando entre ellos.

Tal es la preocupación, que los profesores y la dirección de dicho colegio hicieron un comunicado a través de las redes sociales del centro para advertir a los padres de lo que estaba sucediendo y para pedirles que informaran a sus hijos del peligro de imitar esta serie y de los riesgos que podían suponer esos golpes en la cabeza que se estaban propinando entre compañeros como castigo:

Evidentemente, desde el colegio, han asegurado que juegos infantiles y tradicionales como El escondite Inglés, siempre han estado y están permitidos, pero lo que no se admite bajo ningún concepto es la violencia contra otros compañeros.

No es el único caso de una escuela en la que se han registrado comportamientos o conductas violentas relacionadas con la serie. Son muchos los profesores que advierten que, entre sus alumnos, la serie está siendo muy popular y su violencia está calando. 

En Londres se ha organizado una competición basada en la serie con pistolas de aire comprimido

Las imitaciones o réplicas en la vida real de esta serie están provocando un gran revuelo y una gran alarma. Además de los comportamientos entre menores que acabamos de describir, según informan algunos medios, en Londres también se ha creado una gran alerta al descubrir que se estaba haciendo un llamamiento por redes sociales para convocar a gente a participar en una competición inspirada en la serie para ganar 10.000 libras. En este “juego” los perdedores serían castigados con disparos de pistolas de aire comprimido. La policía ha advertido que está al tanto de la convocatoria y que está actuando para detenerla.  

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo