Vuelta al cole

El Ministerio de Educación aboga por las clases al aire libre

La ministra de educación, Isabel Celaá, es fiel defensora de dar clase al aire libre para evitar contagios por coronavirus, justificándolo en que es una práctica que tiene mucho éxito en los países nórdicos (a la cabeza en innovación educativa).

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Fuente: Istock

La vuelta a las aulas trae de cabeza al Ministerio de Educación, a la comunidad docente y a todas las familias que ven que, desde que acabe el Estado de Alarma, la conciliación será una locura terrible.

Lo cierto es que desde aquél 13 de marzo en el que se cerraron todos los centros educativos de España y la educación pasó a ser telemática, no han dejado de suceder ideas para una vuelta al colegio que todavía no se ha producido.

Primero se comentó la idea de abrir en fase dos (aunque ya hemos visto que esto no ha pasado) y, después, en Fase 3. La definitiva: los estudiantes volverán a clase en septiembre pero, eso sí, con una serie de pautas nuevas que antes no habían vivido.

El ministerio tiene clara una cosa y es que vuelvan a las clases presenciales el máximo de alumnos posible. Eso sí, siempre que se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad contra el coronavirus. Para conseguirlo, hace unos días publicó un documento en el que proponía varias cosas a las comunidades autónomas.

Entre ellas, suprimir la distancia de seguridad y el uso de mascarilla en estudiantes menores de seis años. También hacían una petición a los centros: aprovechando las reformas de verano, podrían trasladar clases a los gimnasios, bibliotecas o todos aquellos espacios que no se usan para poder aprovecharlos como aulas con más espacios.

Aulas al aire libre

Sin embargo, aquí no quedan las ideas de la ministra de educación, Isabel Celaá: en una entrevista concedida a RNE ha expresado que aquellos problemas que puedan surgir por la falta de espacio, tendrán que solucionarse con espacios alternativos, alegando a las clases al aire libre. “Si los países nórdicos dan clase al aire libre con un clima mucho más frío, ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros cuando haya buen tiempo?”, ha afirmado.

Completando esta idea, la ministra también ha indicado posibles soluciones: instalar techos en los patios o, como ya adelantábamos, colocar aulas en las bibliotecas. Eso sí, ha aclarado que la decisión final caerá sobre el propio centro educativo.

¿Tiene beneficios?

Lo cierto es que, pese a las desventajas (más ruido y desconcentración), dar clases al aire libre también tiene beneficios sobre el desarrollo de los niños. Y es que, podemos tomar como muestra los países nórdicos, a la cabeza en innovación educativa, donde esta práctica es de lo más habitual.

Allí creen que es una buena manera de volver a conectar a la infancia con la naturaleza y, por tanto, de enseñar responsabilidad con el medio ambiente.

Además, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Swansea (Reino Unido), el aprendizaje al aire libre tiene un impacto positivo en el bienestar de los alumnos y su actitud hacia el aprendizaje. Además, el estudio también confirma que esta práctica aumenta la asistencia al aula y el nivel académico. De hecho, el informe va un paso más allá proponiendo que una o dos horas al aire libre a la semana aumenta la satisfacción laboral de los profesores y el bienestar de los niños.

Infantil y Primaria, clases presenciales

Esta no es la única información que ha dejado clara en la entrevista Isabel Celaá. También ha tenido tiempo para aclarar la alternancia entre las clases presenciales y las telemáticas. Ante esto, la ministra confirma que, de tener que llevarse a cabo, solo se tendrán que repartir y alternar los estudiantes de niveles educativos superiores: “los alumnos de Infantil y Primaria no alternarán las clases presenciales y telemáticas”, ha señalado.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

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