Educación Especial

El Ministerio de Educación desmiente que vaya a cerrar los centros de educación especial

La noticia de la intención del Gobierno de cerrar los centros de educación especial ha corrido como la pólvora en las últimas horas, sin embargo, el Ministerio de Educación niega rotundamente que sea cierto.

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Foto Istock

Muchas familias han recibido vídeos y varias informaciones por WhatsApp en las que se asegura que el Gobierno pretende cerrar los centros de educación especial y ha cundido la alarma. De hecho, son varias las organizaciones que sostienen este argumento, entre ellas la "Plataforma Educación Inclusiva sí, Especial También", que publicó el pasado domingo un comunicado contra la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que afirman “va en contra la los colegios de Educación Especial”. En dicho comunicado, la asociación aseguraba que "quieren traspasar en 10 años a todos los alumnos con discapacidad intelectual de los centros especializados a colegios ordinarios. Esta decisión no ha sido consultada ni con los padres, ni con los profesionales de los colegios. Las familias con niños con discapacidad intelectual, entidades y colegios de Educación Especial, sindicatos, patronales y profesionales de la enseñanza, ya se opusieron a esta norma" y acusaban al Gobierno de aprovecharse de la situación "excepcional, dramática para miles de personas que están perdiendo a sus seres queridos y aprovecharse de la incertidumbre" para seguir tramitando la Ley de Educación "a espaldas de la mayoría de la sociedad que desconoce lo que está pasando y no puede manifestarse democráticamente al respecto".

El Ministerio de Educación lo niega

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha querido responder ante esas informaciones para “desmentir rotundamente que se vayan a cerrar centros de educación especial, tal como están difundiendo algunas organizaciones”.

Mediante una nota de prensa, el MEFP “reitera su apoyo al alumnado con necesidades especiales, sea cual sea el tipo de centro en el que sean escolarizados”, aseguran, y han explicado el estado en el que se encuentra la ley objeto de la polémica: “el Proyecto de Ley de Educación, que actualmente está en fase de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, recoge literalmente que “el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad” y afirman que en ese mismo texto se dice que “las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”.

Desde la cartera liderara por Celáa afirman, por tanto, que “es absolutamente falso que el Gobierno vaya a cerrar los centros de educación especial” y manifiestan que se va a trabajar para que los alumnos con necesidades especiales que son escolarizados en centros ordinarios tengan la mejor atención, ya que “lo contrario supondría una grave discriminación”.

Han querido concluir el comunicado lamentando que “se juegue con los sentimientos y expectativas de un colectivo tan vulnerable”.

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Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

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