Conciliación familiar

El Ministerio de Igualdad destinará 200 millones de euros para ayudar a las familias a contratar cuidadores de niños

El Gobierno ha publicado los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y 451 millones irán al Ministerio dirigido por Irene Montero. Parte de este dinero se destinará a una partida inédita hasta ahora que abogará por la conciliación familiar.

Cuidadora infantil
iStock

Esta semana se hacían públicos los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y la partida destinada a políticas de igualdad es la segunda que más crece, solo por detrás del Ministerio de Trabajo. Serán 451 millones de euros, un 157% más que en 2020, y cuyos fondos irán destinados, principalmente, a programas de conciliación y a la lucha contra las distintas formas de violencia machista.

Una de las grandes novedades es el denominado "Plan Corresponsable", al que se destinarán 200 millones de euros. Se trata de un plan sobre conciliación destinado, fundamentalmente, a familias con hijos menores de 14 años o familiares a su cargo. Lo han definido como un “programa piloto” y cuya partida se transferirá a las comunidades autónomas, que se encargarán de gestionar la bolsa de empleo. 

El programa se ha planteado como “una bolsa de cuidado profesional a domicilio por horas". Además, el programa también incluirá actuaciones específicas orientadas a fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en familias y empresas. Es, por tanto, un primer paso hacia una colaboración entre los Ministerios de Trabajo e Igualdad, cuyo objetivo último es una ley sobre tiempo corresponsable que persigue que la conciliación de la vida familiar y laboral no suponga una renuncia para las mujeres.

Según los últimos datos, la conciliación recae, principalmente, en las mujeres. Ellas asumieron el 91,3% de las reducciones de jornada en 2019, según datos de la Encuesta de Población Activa y el 86,96% de excedencias por cuidado familiar, según datos de la Seguridad Social. Es por ello que, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que esta medida va dirigida, con mayor énfasis, hacia las mujeres y las familias monoparentales que tienen más compleja la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar. 

La conciliación, genera situaciones de estrés y sentimiento de culpa en muchos padres que sienten que no están pasando tiempo suficiente con sus hijos por culpa de las obligaciones laborales, por lo que se trata de una medida muy necesaria. 

Otra novedad ligada a la conciliación, es que, por primera vez, se equiparan los permisos de paternidad con los de maternidad, que pasa de 12 a 16 semanas. Esto tiene como objetivo que “cuando una mujer se queda embarazada no puede ser penalizada porque tenga que acogerse a la baja maternal”, ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además, esta medida, según cálculos del Gobierno, podría beneficiar a unas 236.000 familias.

Por otro lado, también se destinarán 180 millones de euros (lo que supone una subida de 21 millones sobre el ejercicio anterior) para prevención de la violencia machista. Este presupuesto está previsto para cumplir con los compromisos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017. Aunque la presentación de las denuncias bajó un 14% durante los meses de confinamiento estricto por la COVID-19, las consultas y peticiones de ayuda aumentaron en ese mismo periodo un 61%, lo que hace sospechar que la violencia se denunció menos porque se tenía al agresor en casa. 

Elena Canorea

Elena Canorea

Soy periodista y me encanta crear mundos con palabras. Creo que la lectura y la imaginación son el mejor modo de descubrir nuevas realidades, y viajar, la mejor forma de vivirlas . Mi otra gran pasión es el cine, y como decían en el Club de los poetas muertos: “Me he subido a mi mesa para recordarme que siempre hay que mirar las cosas de un modo diferente”. ¡Pensemos sin fronteras!

Continúa leyendo