Vídeo de la semana

Hospital Niño Jesús

El Parque del Retiro invade los pasillos del Hospital Niño Jesús

La Fundación Juegaterapia, dentro de su proyecto ‘El Retiro invade el Niño Jesús’, acaba de presentar la nueva reestructuración y diseño de uno de los pasillos del hospital infantil de Madrid. Una iniciativa que vela por la tranquilidad de los niños que tengan que visitarlo.

pasillo
Fuente: Juegaterapia

La Fundación Juegaterapia, centrada en ayudar a los niños enfermos de cáncer a través del juego, inició hace tres años un proyecto llamado ‘El Retiro invade el Niño Jesús’, con el que pretendía hacer una remodelación del diseño del hospital pediátrico por referencia en Madrid, para hacer más agradable la estancia de los pequeños cuando tuvieran que visitarlo.

Como su propio nombre indica, el proyecto se centra en llevar un trocito del Parque del Retiro, situado justo en frente de dicho hospital, hasta sus estancias, sus pasillos y sus salas especializadas. De esta manera, siguiendo el mismo hilo conductor y la misma inspiración, van decorando poco a poco todas las estancias llenándolas de dibujos en las paredes con motivos de la naturaleza, juegos y actividades que calmen los nervios de los pequeños cuando tienen que ir.

Ahora acaba de inaugurar una nueva fase de este proyecto y, la verdad, a juzgar por el resultado final, a los niños no les importará en absoluto pasar por ahí. Se trata del pasillo de la Planta 1 del hospital, por el que se ha colado un poquito del parque.

Tal y como ellos mismos afirman, “El Parque del Retiro se ha colado por uno de los huequitos del hospi y lo ha llenado todo de árboles, mariposas, pajaritos y magia”. Ahora, los niños podrán pasear por la Rosaleda o el mítico Palacio de Cristal, así como observar algunas fotos reales del parque.

El diseño se ha basado en vinilos y pinturas con motivos naturales y una recreación del cielo azul con nubes en el techo del mismo. Además, han completado la estancia con puestos de helados, actividades lucrativas colocadas en las paredes, bancos (que imitan a los del Retiro) e, incluso, una cabaña para echar una partida a la consola.

Para poder llevarlo a cabo, la organización ha contado con la colaboración de Play Office, un estudio de arquitectura especializado en espacios y objetos infantiles.

Otras fases del proyecto

Hemos echado un vistazo a la página web del proyecto de Juegaterapia y hemos comprobar el maravilloso trabajo que hacen por fases. Además, nos ha encantado el próximo lugar que inaugurará remodelación:

Se trata del TAC que, después del lavado de imagen, pasará a ser la sala ‘TicTac’. Allí los niños entrarán en un túnel que les llevará a un bosque frondoso y, mientras están dentro, estarán entretenidos rellenando un cuaderno de juegos que le entregarán las enfermeras a su entrada. La prueba durará lo mismo que un ‘tic-tac’ y ni se enterarán. Al igual que el resto del proyecto, también está decorado con motivos de la naturaleza.

tac
Fuente: Juegaterapia

En cuanto a otras fases que ya están listas destacamos la sala del Dolor que, después de su remodelación, se llama ‘Sala del Color’. En concreto, Juegaterapia, con ayuda de algunas empresas, ha creado un espacio que permite a los niños viajar por el mundo a través de su imaginación y de la realidad en 3D, mientras les someten a pruebas. Algo que ha conseguido reducir el número de sedaciones. ¡Bravo!

dolor
Fuente: Juegaterapia

Un proyecto solidario

Este proyecto nos gusta por todo lo que supone. Además de su objetivo final, también es reseñable que se haya podido llevar a cabo gracias a la solidaridad de la población. En concreto, los fondos se han conseguido gracias a la venta de los Baby Pelones, los muñecos solidarios de la asociación, y a la contribución de centros educación, empresas, particulares y AMPAs.

Ahora, el interior de este hospital, construido en 1881 ante la falta de un lugar que atendiera solo a niños, conecta directamente con el ambiente que se respira en el Retiro y que también pueden ver los pequeños en directo desde la ventana. Sin duda, un lugar mucho más agradable y tranquilo para ellos, que tan nerviosos acuden al médico.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo