Premio Planeta 2021

El Premio Planeta revela el secreto: la ganadora Carmen Mola son tres escritores y reciben un millón de euros

El millonario galardón del Premio Planeta desvela la identidad de la ganadora: Carmen Mola son en realidad tres escritores guionistas de televisión.

ganadores
Fuente: Twitter @Planetadelibros

La noche del Premio Planeta, una ceremonia llena de sorpresas: el galardón ha llegado al millón de euros y se ha desvelado el secreto mejor guardado, la identidad de la ganadora, Carmen Mola, que han resultado ser tres escritores. Sin duda, una buena forma de celebrar el 70 aniversario de la gala.

Con motivo del aniversario del Premio Planeta, el premio literario comercial que se lleva otorgando desde 1952 por la editorial Planeta, se ha celebrado una noche de lo más especial.

La primera gran sorpresa -que ya había sido anunciada- fue que la dotación del galardón ha llegado al millón de euros, posicionándose como el premio literario más elevado del mundo (por encima, incluso, del Nobel de Literatura).

Pero la más impactante tiene que ver con la ganadora de tal distinción, Carmen Mola, de la que se ha desvelado su identidad secreta. No es una escritora, en realidad son tres hombres: Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, tres escritores guionistas del mundo de la televisión, que son los creadores de las exitosas novelas de ficción para adultos protagonizadas por la inspectora Elena Blanco.

El resultado fue hecho público durante la cena celebrada en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a la que asistieron los reyes Felipe y Letizia, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Educación, Pilar Alegría; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga y sin la presencia del presidente catalán, Pere Aragonés, que no pudo acudir por "motivos de agenda".

¿Quiénes son los escritores?

Estos son los tres guionistas detrás de la identidad de Carmen Mola:

  • Antonio Mercero (si te suena su nombre es porque es el hijo del creador de la mítica serie Verano Azul) ha trabajado como guionista en series como Farmacia de guardia, Hospital Central, Monteperdido, Tramuntana y Hache. Ahora, prepara la adaptación de La novia gitana, su propia novela.
  • Agustín Martínez ha trabajado por su parte en cortometrajes y también en series como Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio, El don de Alba o Víctor Ros. Llegó al mundo literario con Monteperdido, una novela negra que ha sido traducida a más de diez idiomas y llevada a la televisión.
  • Jorge Díaz ha sido director de programas como Tan Contentos, El Club de los Listillos o La Noche Prohibida. También ha escrito el guion de muchas series y en 2009 llegó a la literatura con su primera novela, Los números del elefante.

Ahora, los tres han sido galardonados con el Premio Planeta gracias a su obra La bestia, una novela histórica que sitúa su trama en el Madrid de 1834 en plena epidemia de cólera.

Por otro lado, Paloma Sánchez-Garnica, bajo el pseudónimo de Yuri Zhivago, ha sido seleccionada por el jurado como la finalista de este año. Ha presentado su obra Últimos días en Berlín, una novela situada cronológicamente en la Europa de los totalitarismos y la que la ha llevado ha recoger también su respectivo galardón.

El premio literario más elevado del mundo

Los autores bajo la identidad de Carmen Mola se han convertido en los primeros escritores en recibir el premio de literatura más grande hasta la fecha que, claro, tendrán que repartirse. Hasta entonces, el ganador recibía la suma de 601.000 euros, pero ahora ha ascendido hasta el millón para la obra ganadora y a 200.000 euros para la finalista.

El gran cambio lo anunció el jueves José Crehueras, debido a la “buena salud del sector editorial” y a la celebración del septuagésimo aniversario del Premio Planeta. Una edición que, además, ha alcanzado un récord de participación con 654 novelas presentadas.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo