AutoCOVID para niños

El primer autoCOVID infantil de España está en Asturias

Dado que los menores también deben hacerse las pruebas correspondientes, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en busca de un ambiente favorable para los niños, han instalado el primer autoCOVID infantil de España. No es necesario bajarse del coche, tiene la posibilidad de hacer unas 130 PCR diarias y el resultado llega el mismo día.

autocovid
Fuente: Twitter @somos_pacientes

Como hemos podido ir comprobando, la COVID-19 también afecta a los menores de edad y por eso también es necesario que se sometan a las pruebas correspondientes al igual que los adultos. Contando con ello, el objetivo es encontrar un entorno lo más amigable y seguro posible para ellos.

En este sentido, la Fundación Aladina ha aportado su granito de arena y ha creado en la zona exterior del Hospital Universitario Central de Asturias el que es el primer “autoCOVID” de España para niños. Como explica Paco Arango, el presidente de la fundación, “la idea es que sea poco invasivo”.

 

El equipamiento con el que se le ha dotado permite realizar 130 pruebas PCR y cada turno está compuesto por seis sanitarios con formación en atención hospitalaria de Pediatría, dos enfermeros y un auxiliar. La prioridad del mismo es dar servicio a los casos procedentes de brotes en colegios.

Su funcionamiento es como imaginamos: se accede con el coche y un sanitario procede a realizar la prueba desde fuera, mientras el menor sigue en el interior del vehículo. En caso de que alguna persona llegue al centro a pie, la prueba también se lleva a cabo en el exterior siempre en pro de evitar contagios.

Los resultados se reciben cuatro o seis horas después de haberlas hecho. Si resulta ser negativa se recibe a través de un SMS; si resulta positiva, se informa a través de una llamada con el fin de indicar el protocolo previsto y los pasos que se deben seguir.

Por último, cabe mencionar que la llamativa decoración del equipamiento en cuestión es un diseño de los arquitectos Edoardo Soares, Beatriz Fernández y Clara Fernández y la ilustradora Alicia Varela. Estos mismos fueron los que ya se encargaron del proyecto llamado Territorio de Juego con el que renovaron las zonas infantiles del hospital y también habilitaron un jardín anexo.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo