Charla gratuita para mamás

El puerperio, una historia de amor y oscuridad

3 minutos

Pepa Jiménez Calero, matrona, psicóloga y autora de "El parto de Clara" hablará sobre el posparto el próximo 25 de noviembre en Granada. Estás invitada.

charla_puerperio

La imagen irreal de la maternidad edulcorada y ficticia hace que el choque con la realidad en el posparto sea bastante duro. En el puerperio las madres son más vulnerables. Desconocen que esa fragilidad inicial es parte de la fuerza interior, de esa particular sabiduría que desarrollaran más tarde.
Es una época de grandes cambios, un tiempo en el que precisan mayor apoyo social, manejo de estrategias y la certeza de saber que todo irá bien. Sin embargo el puerperio es un tema tabú. Los roles sociales de buena madre dificultan la aceptación y adaptación en esta etapa.

Son conclusiones a las que ha llegado Pepa Jiménez Calero, matrona en ejercicio desde hace 30 años y psicóloga perinatal. Desde hace años, no solo acompaña y asesora a las madres para lograr ayudarlas en el posparto, si no que también da charlas y conferencias sobre el tema.

La próxima "El puerperio, una historia de amor y oscuridad".

- Cuándo: el 26 de noviembre a las 11 h.
- Dónde: En la librería Picasso, C/ Obispo Hurtado, 5. Granada.
- Entrada: gratuita.

pepa_calero

¿Quién es Pepa Jiménez Calero?

Esta madre de tres maravillosos jóvenes, matrona y psicóloga, nació en Socuéllamos (Ciudad Real) aunque lleva 30 años residiendo en Almería, el mismo tiempo que lleva ejerciendo la profesión de matrona en un hospital de la ciudad.

  • Como psicóloga, ha formado parte de la Asociación de Psicólogos Perinatales y de la Comisión de Igualdad y Género del Colegio de Psicólogos de Almería.
  • Fue docente en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, en el proyecto “Humanización de la atención perinatal en Andalucía”. También en la Universidad de Almería, en la Escuela de Enfermería y en la Unidad docente de matronas en Almería.
  • Ha participado como ponente en congresos, jornadas y cursos.
  • Ha escrito sobre el duelo perinatal y realizado sesiones y comunicaciones sobre el mismo.
  • Co-fundadora del grupo Alcora, de apoyo al duelo perinatal en Almería.
  • Y aún tiene tiempo para escribir. Además de "El parto de Clara":
    • En 2011 ganó el primer premio del concurso Maternidad Punto y Aparte de la Fundación FIV Recoletos, con el relato titulado "Un acto de amor".
    • En 2012 fue finalista en el concurso internacional de relatos Max AUB.
    • Finalista con el relato titulado "Piso vacío" el I Certamen Mundial de Excelencia Literaria MP Literary Edition de Seattle (Estados Unidos).
el parto de clara

El parto de Clara

Después de la charla, la matrona y escritora firmará ejemplares de su primera novela en papel "El parto de Clara". 

Habla de la experiencia emocional de una mujer durante su embarazo y, sobre todo, durante su parto. En ella se cuentan detalladamente todas las fases del parto, desde los pródromos y sus dudas sobre la decisión de acudir o esperar para ir al hospital, hasta de la desconcertante e intensa fase del expulsivo.

Y lo hace a través de Clara, la narradora y protagonista real de esta historia. Es una mujer cercana a los cuarenta, que desea tener un hijo. Tras varias fecundaciones in vitro queda embarazada espontáneamente. Hija única, muy protegida, mantiene una tensa relación con su madre, viuda.

Ante la llegada del bebé siente que es el momento de demostrar su coraje y tenacidad. Para ello ha escrito un plan de parto donde relata su rechazo a la anestesia epidural. A pesar de la oposición de su madre, amigas y su marido Lucas.

El día del parto, sus creencias, sus ideas, su sueño se viene abajo ante el dolor de las contracciones y el entorno que le rodea.

Etiquetas: embarazo, madre, matrona, parto, posparto, puerperio

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS