Un estudio con 700 hombres durante 75 años

¿El secreto de la felicidad? Vivir en familia

2 minutos

Las personas con buenas relaciones sociales llegan a la vejez más saludables y felices, según un estudio de la Universidad de Harvard.

felicidad_familia

"El mejor indicador de felicidad a largo plazo son las relaciones con la familia, los amigos y la pareja", comenta el psiquiatra Robert Waldinger, director desde 2003 del estudio Adult Development sobre felicidad y satisfacción, en la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Desde 1938 diferentes investigadores han seguido y examinado de cerca la vida de más de 700 hombres con la intención de descubrir qué factores influyen en la vida de una persona para que envejezca más o menos feliz o saludable. 

Y los resultados han sido bastante contundentes, destacando la relación que existe entre las familias estables y la felicidad.

"Una y otra vez en estos 75 años nuestro estudio ha demostrado que la gente a la que le va mejor es aquella que se apoya en las relaciones con su familia, amigos y con la comunidad", afirma el Dr. Waldinger. Es algo que ha comprobado de primera mano, pues en los últimos años como director de la investigación lo extendió a las parejas e hijos de los 700 hombres que estaban siendo observados. La interacción entre ellas, le confirmó lo mismo, incluso en el tema de salud.

Las buenas relaciones protegen de enfermedades

Los investigadores no tienen dudas: los factores que influían positivamente sobre la salud y el bienestar de los hombres estudiados eran las relaciones con los amigos y la pareja. De hecho, las personas con unas relaciones sociales más estrechas estaban libres de enfermedades crónicas y mentales, y apenas presentaban pérdidas de la memoria en su vejez, aunque esas relaciones tuvieran varios altibajos.

¿En qué nos puede servir este estudio? Waldinger recomienda que si queremos ser felices podemos empezar por "reemplazar el tiempo que pasamos ante una pantalla con tiempo de convivencia o revivir una relación aburrida con una actividad en común, como ir a caminar o salir juntos". 

Pero los 75 años de este estudio han dado mucho más para pensar. ¿Quieres ser feliz? Pues te animamos a que veas la conferencia de Robert Robert Waldinger, último director de Adult Development donde resume las conclusiones y aporta ideas muy interesantes que ayudan a entender que la soledad no es un buen medicamento y el dinero no da la felicidad.

Etiquetas: abuelos, amigos, familia, felicidad, niños, padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS