Juegos de mesa en el cole

El uso de juegos de mesa clásicos en las aulas es beneficioso según un experto

Los juegos de mesa habían quedado algo desplazados en los últimos tiempos, pero lo cierto es que con la pandemia han vuelto a tener un lugar en los momentos de ocio familiares. Norberto Cuartero insiste en que estos entretenimientos también tienen su espacio en las aulas dadas todas las capacidades que permiten desarrollar a los niños.

juegos de mesa
Fuente: iStock

Vivimos tiempos en los que la tecnología se encuentra en cada esquina, y por ello, no nos extraña que en la educación de niños y jóvenes también esté presente.  En esta atmósfera, los juegos de mesa tradicionales tienen mucho que aportar, a pesar de que, curiosamente para los más pequeños sean casi desconocidos.

El uso de este tipo de entretenimientos en las aulas es algo que puede tener numerosos beneficios, así es la idea que sostiene Norberto Cuartero, profesor de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Su objetivo es que los docentes tengan otras herramientas en sus clases, más allá de los recursos que brindan los dispositivos electrónicos e Internet.

Eso sí, con esto no pretende oponerse al avance de la tecnología, de hecho, es defensor de que se utilice, de lo que no lo es, es de hacer un uso abusivo de la misma. butilizan desde hace tiempo conceptos como el de la “gamificación o ludificación”, y con él se refieren a ese intento de introducir habilidades en los niños a través de los juegos.

No obstante, esa combinación de juegos con tecnología lo que ha hecho ha sido desplazar un poco a los juegos de mesa de toda la vida, los que, con la pandemia han adquirido un nuevo papel “porque han vuelto a protagonizar muchos momentos de ocio en familia”, explica Cuartero.

Muchos niños incluso han quedado sorprendidos por este tipo de entretenimientos, ya que a pesar de estar “hiperestimulados” con los videojuegos, por ejemplo, han encontrado en estos pasatiempos algo diferente.

Con esta premisa, Cuartero insiste en que los juegos de mesa tienen muchas aplicaciones en el aula pues con ellos se desarrollan habilidades como la psicomotricidad, la memoria, el cálculo y el autocontrol, entre muchas otras. De hecho, hasta la propia tolerancia a la frustración se puede trabajar, con estos juegos se aprende a que no siempre se gana, y es un hecho clave que deberían asimilar desde pequeños los niños y jóvenes.

Por ello, el docente aconseja primero elegir bien el juego teniendo en cuenta la meta que se quiere conseguir (por ejemplo, la motricidad o la colaboración entre los jugadores) y también la adaptación al aula. Es decir, muchos de los juegos dan la oportunidad de poder adaptarlos y crear unos nuevos en función de la asignatura. Así asegura el especialista: "Sin grandes complicaciones se pueden hacer cosas que sorprenden a los niños".

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo