Avance médico

Se realiza con éxito el primer trasplante de los dos pulmones en parada cardíaca a un bebé

Se realiza con éxito el trasplante de los dos pulmones a un bebé, donados en paro cardíaco, de manera pionera en España.

familia
Fuente: Twitter @vallhebron

El Hospital Vall D’Hebron ha realizado con éxito el trasplante de los dos pulmones de un bebé donados en paro cardíaco controlado. Es la primera vez que se lleva a cabo una operación así en España, la que también es muy poco común en otros países europeos y la que ha permitido salvarle la vida al pequeño.

La intervención ha sido un logro del equipo de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Vall D’Hebron en Barcelona, el que ha conseguido extraer de manera pionera en España los pulmones en paro cardíaco controlado a un bebé para trasplantarlos a otro que estaba en lista de espera. Gracias a ello, se ha podido salvar la vida del niño que sufría una enfermedad terminal.

El protagonista es un bebé de 2 añitos llamados Lleïr, al que le detectaron cuando solo tenía apenas 2 meses una malformación cardíaca que producía que las venas se estrecharan. Esta afección poco frecuente además le provocaba una insuficiencia respiratoria y el único remedio posible era el trasplante por medio de una asistolia controlada.

Por este motivo, el pequeño entró en lista de espera cuando tenía un año y medio para así recibir unos pulmones. Afortunadamente, el pequeño que por fin pudo recibir el trasplante, ha evolucionado favorablemente.

La operación de Lleïr abre la puerta a otros casos similares

familia
Fuente: Twitter @vallhebron

Alberto Jáuregui, jefe del equipo que ha realizado la intervención, ha destacado que con esta operación se crea una solución que hasta el momento solo era posible en adultos. Hasta ahora no se había llevado a cabo todavía en niños debido a la poca experiencia en esta clase de cirugías y también a la poca demanda.

No obstante, gracias al éxito del caso de Lleïr, los médicos consideran que poco a poco se podrá ir atendiendo a otros pacientes que requieran de esta intervención.

Por otra parte, ha sido también importante la labor de la enfermera Lis Vidal, que ha sido la responsable de encargarse del proceso de acompañar y enseñar a la familia todo lo que implica el proceso y el cuidado que requiere pasar por un acontecimiento así, tanto antes como durante y después del trasplante. Y es que, es fundamental que además de tener el conocimiento sobre la operación, también haya el comportamiento y la actitud correspondientes para hacer frente a ese momento.

Sin embargo, tal y como han afirmado sus padres, como era algo que llevaban tanto tiempo esperando, aunque se sintieron asustados, también se sintieron liberados.

¿Qué es la asistolia controlada?

La asistolia es una práctica que se realiza en pacientes que no tienen esperanza de vida. Para ello, el donante entra en quirófano, se le retira el apoyo vital y se espera a que entre en asistolia, es decir, que se espera a que el corazón deje de latir.

De esta manera, y a pesar de que era una opción muy poco experimentada, ya que se trata de la primera vez que se ha realizado en España, gracias a esta técnica se ha salvado la vida del pequeño y es posible que abra un nuevo campo para salvar muchas otras.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo