Cuidado infantil

El valor del salario de las mamás durante la pandemia alcanzaría los 150.000 euros, según estudio

Según una nueva investigación, todas las responsabilidades que las mamás han asumido y siguen asumiendo durante la actual pandemia de coronavirus se traducirían en un sueldo que alcanzaría los 150.000 euros anuales.

Ser un padre o una madre que se queda en casa nunca ha sido fácil. Pero, afortunadamente, a lo largo del pasado año se ha prestado especial atención a esta dificultad, dado que más padres se han visto obligados a quedarse en casa con sus pequeños durante la actual pandemia de coronavirus

Después de recibir una dosis de realidad de esa vida hogareña, especialmente después del confinamiento domiciliario que, solo en nuestro país, duró cerca de 3 meses, muchos papás y mamás también trabajan desde casa, lo que dificulta enormemente sus tareas y quehaceres laborales.

Pero, ¿y si a las madres y padres que se quedan en casa a cuidar de sus hijos se les pagara por su “trabajo”? Aunque ya se han publicado diferentes datos acerca de lo que ganarían específicamente las madres amas de casa antes de la pandemia, ahora, la COVID-19 lo habría aumentado considerablemente.

Según datos publicados por ‘Salary.com’, con una media de 106 horas de trabajo a la semana, las amas de casa estarían ganando 184.820 dólares (151.591 euros al cambio), con un salario justo equivalente al precio de mercado. Si lo comparamos con las 96.5 horas efectivamente trabajadas en 2019, esto equivaldría a 178.201 dólares (146.155 euros).

Según ha indicado en un comunicado el sitio especializado en salarios, “vimos que las madres pasaban un tiempo considerable gestionando las preocupaciones financieras y organizando la escolarización de su familia durante el apogeo de la pandemia”. 

Teletrabajo y niños en casa
Foto: Istock

El sitio especializado encuestó a más de 19.000 mamás a través de una encuesta desde que empezó la pandemia, encontrando que las mamás que trabajaban pasaban cerca de 54 horas a la semana encargándose de la casa junto con sus horas de teletrabajo regulares, lo que equivaldría originalmente a un total de 107 horas para el teletrabajo y las tareas del hogar. 

Y los roles que consumían la mayor parte del tiempo en casa eran el de “directora de operaciones” (se asegura de que todos los demás sigan el plan acordado) y el de “directora financiera” (se ocupa de las finanzas diarias y del bienestar financiero general). Solo esos dos roles representarían más de 20 horas a la semana.

Lo cierto es que no es ningún secreto que las mamás han acabado asumiendo una mayor parte de la crianza durante la actual pandemia de coronavirus, incluso en aquellos casos en los que tanto las mamás como los papás teletrabajan desde casa. 

Es más, según un estudio realizado por el Pew Research Center, las madres eran más propensas que los padres a decir que tenían “muchas responsabilidades en el cuidado de los niños”. Debido a ello, muchas organizaciones han estado pidiendo al gobierno estadounidense que pague a las mamás por su trabajo en casa, el cual nunca ha sido remunerado.

La intensidad del trabajo en casa

También es necesario tener en cuenta otro aspecto importante: los datos no se ajustaron para reflejar la mayor intensidad de trabajo que los padres han tenido que hacer durante la pandemia. Y es que, en términos puramente corporativos, esto significaría una mayor cantidad de horas extraordinarias, bonificaciones u otras primas salariales.

Ya en el año 2017 un estudio llevado a cabo por ‘Cronoshare.com’ calculó que el salario medio de una ama de casa si ese trabajo fuera remunerado equivaldría a 2740 euros netos al mes, especialmente cuando las padres y madres tienen dedicación exclusiva tanto al cuidado de los hijos como del hogar.

No obstante, al menos por el momento, se trata de una medida que no se plantea en nuestro país. A pesar de ello, en otros países, como por ejemplo es el caso de Estados Unidos, la actual pandemia de coronavirus está motivando la aparición de este debate tan importante.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

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