Elecciones en Madrid: el 4 de mayo los niños no tendrán colegio

El próximo cuatro de mayo, los niños no irán al colegio con motivo de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Así que el teletrabajo y los abuelos serán la opción de muchas familias para la conciliación.

colegio madrid
Fuente: Pixabay

Los niños no irán a clase el próximo martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. ¿La causa? Las elecciones a la presidencia de dicha comunidad. Después de estudiar exhaustivamente la ley madrileña, y tras las peticiones de Más Madrid y otros partidos políticos, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha explicado que finalmente será un día inhábil.

 

La Comunidad de Madrid se acoge al real decreto 605/1999 que establece medidas complementarias para cuando hay elecciones y una de ellas es declarar inhábil el día que se celebren comicios y no caigan en día festivo. Este año, además hay un puente de 4 días (del 1 al 4 de mayo) para los centros escolares.

El hecho de la celebración de elecciones en un día lectivo dificultaba la conciliación laboral y académica de la mayoría de los padres madrileños. En unas declaraciones a Televisión Española (TVE) el consejero reveló que era "muy difícil compatibilizar el desarrollo de las elecciones con el desarrollo de la docencia" porque muchos colegios serán utilizados como centros de votación. Ossorio sí que confesó que se podría recurrir a las clases online, pero al poco descartó la idea porque también hay que "respetar el derecho de los docentes a la votación" como dijo en las declaraciones a TVE.

Calendario escolar

El lunes 3 de mayo, día previo a la convocatoria electoral, también es no lectivo porque la fiesta del 2 de mayo, que cae en domingo, ha sido trasladada al lunes. Según el periódico ABC, este día no será recuperado porque se considera como no lectivo. Por tanto, no se añadirá al calendario escolar, al contrario de lo que ocurre con los días que se perdieron tras la nevada por el temporal Filomena, fechas sí se sumarán al final de este curso. A parte de los días sin clase presencial por la nevada, no se añadirán más.

Varios sindicatos han enfatizado esta idea, como la ANPE-Madrid en una nota de prensa. Este organismo ve "improcedente estas sucesivas modificaciones eventuales" sobre todo por el temporal Filomena porque las clases se dieron telemáticamente desde el 11 de enero. Creen que la fijación de este calendario tan importante para los padres y para los niños no se puede modificar "a golpe de telediario" porque requiere de la participación de distintos colectivos recoge la misiva de la asociación.

Quejas de padres

La pandemia y Filomena han sacudido el calendario escolar añadiendo más días de los que había al principio. En este sentido, muchos padres han alzado la voz porque las clases presenciales se vieron incrementadas y aún hay familias que no disponen de los recursos técnicos y materiales necesarios para asistir a las clases. 

La aprobación de nuevos días lectivos en el calendario escolar son una preocupación constante tanto para las familias como para el profesorado. La nota de prensa de la ANPE-Madrid "exige a la Conserjería de Educación el cese de anuncios tan inquietantes para el profesorado y los equipos directivos, cuyas consecuencias pueden ser, además de la desconfianza en las autoridades, la puesta en marcha de acciones más contundentes". Porque un día más los hogares tendrán que recurrir al teletrabajo y a los abuelos para el día de las elecciones. 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo