Elegir colegio

Elegir cole en tiempos de coronavirus, ¿por dónde empezar?

Antes del estado de alarma, dejamos algunos procedimientos en stand by. Uno de ellos, el de elegir cole o guardería para el próximo curso. Con todas las jornadas de puertas abiertas canceladas, a los padres les surgen las dudas: ¿qué procedimiento hay que seguir para elegir el mejor? ¿Y para disfrutar del cheque guardería? Respondemos.

colegio
Fuente: Istock

Después de 6 semanas de confinamiento en casa, con la salida de los niños a la calle a partir del pasado domingo  se comienza hablar  de una “desescalada gradual”, y poco a poco, a retomamos ciertos temas que habíamos dejado en stand by antes de que se decretara el estado de alarma como es la elección del futuro colegio o escuela Infantil para nuestro hijo/a.

Dentro de esta extraña situación, nos sabéis por dónde empezar porque muchas o casi todas las jornadas de puertas abiertas fueron canceladas por el cierre de los centros educativos, y en estos eventos es donde se realiza la visita a las instalaciones mientras los miembros del equipo docente explican el proyecto educativo, y en algunas ocasiones surge la oportunidad de conocer y hablar con otras familias que tienen a sus hijos matriculados en el mismo.

Aunque, actualmente, los colegios y escuelas infantiles estén cerrados al público, la gran mayoría sigue informado  de manera virtual. Este será, sin duda, el año de internet en cuanto a lo que el proceso de matriculación refiere, por ello os aconsejamos realizar consultas en páginas especializadas como  www.colesyguardes.es, en el que Nieves Horcajo, blogger del sector educativo, actualiza casi a diario dicha información; o www.buscocolegio.com, donde podemos acceder a un profundo estudio de cada centro. En estos portales especializados se encuentra toda la información sobre este tipo de jornadas que realizan todos los colegios y escuelas infantiles de Madrid y otras ciudades de España.

Hemos contactado con Enrique Escandón, experto en comunicación educativa y director de comunicación de Colegio Alameda de Osuna, Arcángel Rafael y Ábaco para preguntarle:

¿Qué busca una familia en la visita a un colegio?

“Una familia cuando visita el futuro colegio de sus hijos busca ver las instalaciones, poder hablar con el director, conocer el proyecto educativo, cómo se aprende y trabaja dentro del aula, etc, sin embargo, nos encontramos en un momento donde únicamente se puede realizar la visita de forma virtual".

Tal y como comenta Escandón, en los Colegios 3A (Alameda de Osuna, Arcángel Rafael y Ábaco), han adaptado la visita presencial a formato online. "Si una familia nos solicita información, le facilitamos la posibilidad de tener una visita virtual a nuestras instalaciones mediante una entrevista con el director de la etapa educativa en la que está interesada matricular en a su hijo/a, donde le resolvemos sus posibles dudas, mostramos nuestra metodología y explicamos la documentación necesaria que tienen que aportar". 

Por otro lado, en el caso de interesados en el Diploma de Bachillerato Internacional (IB), tanto a los alumnos como sus familias,  se le ofrece la tienen la posibilidad de preguntar directamente por la plataforma on line a los directores del programa, sus dudas e inquietudes ante un modelo que está teniendo una gran aceptación en nuestros colegios”.

Cambios en las bases del cheque guardería

En relación a las posibles dudas de cómo gestionar el futuro proceso de admisión y matriculación para el curso 2020/2021 para una escuela infantil nos ponemos en contacto con, Denise Zarruk Vargas, directora de la Escuela Infantil “El Mundo de Mozart”. Nos comenta que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, acaba de publicar las bases reguladoras para la concesión de becas para la escolarización en escuelas infantiles privadas, más conocidas como,Cheque Guardería”, para el curso 2020-2021. El plazo de presentación para la solicitud de esta ayuda está previsto a partir de la segunda quincena de mayo. Nota*(Si el estado de alarma les permite publicarla, ya que en la situación actual los registros se encuentran cerrados).

“Como años anteriores, un requisito imprescindible para solicitar la beca: “Cheque Guardería”, es que el alumno/a solicitante este matriculado o tenga una reserva de plaza en una escuela infantil privada en Madrid autorizada por la CAM.

Muchas familias primerizas desconocen cómo funciona el proceso de admisión de los distintos centros educativos para la primera etapa de infantil de 0 a 3 años, y con el lío de esta últimas semanas, seguro que ésta no ha sido su prioridad y probablemente necesitarán inscribir a su hijo/a en una escuela infantil para el próximo curso así como asesorarse sobre si cumplen con los requisitos para optar a estas ayudas.

Por ello, os aconsejamos que contactéis con las escuelas infantiles que os interesan vía mail o vía telefónica para que os expliquen cómo es su proyecto educativo, horarios así como sus tarifas, porque al igual que los colegios, los centros infantiles también han habilitado el servicio de matrícula on line, para responder a todas vuestra dudas y realizar una visita virtual por sus instalaciones”.

 

Artículo elaborado por Denise Zarruk Vargas, directora de las Escuelas Infantiles 'Mundo de Mozart' en Madrid

Continúa leyendo