Niños y gripe A

Embarazadas y niños hasta 14 años serán vacunados contra la gripe A

Las embarazadas y los niños menores de 14 años recibirán la vacuna de la gripe A cuando esté terminada el próximo otoño, según anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Los profesores también han pasado a ser considerados grupo de riesgo, por lo que serán inmunizados contra el A/H1N1 en cuanto esté lista la vacuna.

Embarazadas y niños hasta 14 años serán vacunados contra la gripe A

Madrid, 27 de julio de 2009.- El 27 de julio la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció en el Congreso de los Diputados que las embarazadas y los niños de hasta 14 años forman parte de los grupos de riesgo que recibirán la vacuna contra la gripe A en cuanto esté disponible. Al día siguiente, afirmó que los profesores también tendrán prioridad en la vacunación contra el virus A/H1N1 después de una reunión con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Embarazadas, niños y profesores

Los profesores se suman así a médicos, enfermeros, bomberos, funcionarios de prisiones y transporte y policías, los otros colectivos profesionales que se considera que prestan 'servicios esenciales'. Los grupos de riesgo perfilados, por el momento son estos trabajadores, las embarazadas, los niños de 0 a 14 años y los enfermos crónicos graves (patologías cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes, insuficiencia renal…).

La estrategia final de vacunación será consensuada con los demás países de la Unión Europea, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE establezcan en septiembre u octubre las recomendaciones definitivas sobre los grupos que deben ser vacunados prioritariamente.

El Gobierno calcula que necesitarán vacunas contra la gripe A 6,5 millones de niños y medio millón de embarazadas, además de cuatro millones de enfermos crónicos. Falta por determinar cuántas personas forman el colectivo de profesionales.

España ha adquirido 37 millones de dosis, es decir, más de 15 millones de vacunas, ya que se necesitan dos dosis por persona.

La vacuna de la gripe A, en otoño

La vacuna todavía está en fase de ensayo clínico, así que aún no se sabe la fecha exacta en la que estará disponible ni cuál será su pauta de aplicación. Trinidad Jiménez aseguró que España tendrá la vacuna de la gripe A en otoño, aunque no está confirmado cuándo podrá empezar a administrarse.

La ministra explicó que se ha demandado a las autoridades pertinentes que pueda iniciarse la vacunación sin necesidad de que hayan concluido todos los ensayos clínicos.

 

Más información:

Ministerio de Sanidad y Política Social

Teléfono de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio: 901 400 100

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS