Gestación subrogada

Israel declara ilegal prohibir la gestación subrogada a parejas homosexuales

El Supremo israelí ha declarado ilegal la prohibición de la gestación subrogada en parejas homosexuales. El Parlamento tendrá seis meses como máximo para legislar este supuesto.

La legislación sobre la gestación subrogada va tomando su rumbo en los diferentes países alrededor del mundo.

 

La última nos llega desde Israel. En este país, el Supremo ha fallado este domingo prohibir las leyes que vetaban la maternidad a través de gestación subrogada a parejas homosexuales o a hombres solteros, por considerarlas ilegales y poco igualitarias. El Parlamento, que tiene un plazo de seis meses como máximo para legislar tal cuestión, pone fin así a más de once años de una ley que ha llevado consigo muchas batallas por conseguir acabar con ella. Y es que, hasta ahora, solo las parejas heterosexuales o las madres solteras (que tuvieran algún vínculo genético con el bebé) podían acceder a ella.

Sobre todo por parte de Etai Pnkas Arad y Yoav Arad Pinkas, activistas por los derechos homosexuales, quienes han recurrido varias veces esta ley. “Este caso lleva activo seis años y una vez determinado que el sistema actual es inconstitucional, la falta de viabilidad política no puede justificar la grave violación de los derechos básicos”, ha asegurado la presidenta del Supremo, Esther Hayut. "En un plazo de seis meses se anularán las limitaciones actualmente vigentes para la maternidad subrogada”, ha explicado.

No es la primera vez que se deroga

La ley que ahora deroga el Supremo se aprobó en 2018 con una amplia oposición de los colectivos LGTBI que, incluso, organizaron una serie de protestas en Tel Aviv, la capital de Israel, al considerarla excluyente para ellos y para los hombres solteros que quisieran tener hijos.

La lucha por la igualdad en este campo no es nueva. Ya en febrero de 2020, el Supremo derogó una ley al respecto y ordenó al Parlamento del país legislar la cuestión en un plazo máximo de un año. Sin embargo, la semana pasada el gobierno de coalición del país, con formación de derecha, centristas y de izquierdas, volvió a enviar la petición para que se volviera a pronunciar al respecto, dado los plazos y vista la inactividad del Parlamento.

Ahora, el plazo se ha reducido de un año a seis meses y son muchos los que celebran la noticia. Entre otros, Nitzán Horowitz, el ministro de sanidad de Israel y primer ministro del país en considerarse abiertamente homosexual. El mismo escribía en su cuenta de Twitter: ¡Por fin, igualdad! Cuando entré en el ministerio tenía claro que teníamos que poner fin a las demoras e informé al Tribunal Superior que estábamos preparados para un veredicto”.

¿Qué pasa en España?

En España la situación es bastante diferente a la de Israel. La gestación subrogada no está legislada ni permitida en ninguna de sus formas. De hecho, la reciente reforma de la Ley del Aborto en la que trabaja el Ministerio de Igualdad contempla un punto sobre esta práctica, considerándola una forma de violencia contra la mujer, al entenderla como una “explotación reproductiva”.

 

Continúa leyendo