Mascarilla en verano

En verano, la mascarilla podría empeorar la dermatitis

Usar mascarilla es obligatorio para mayores de seis años hasta que no haya un tratamiento eficaz contra el coronavirus. Pero hay que estar atentos porque su uso en el verano podría desencadenar un empeoramiento de la dermatitis.

mascarilla
Fuente: Istock

Desde que comenzase la pandemia mundial por coronavirus, hay unas fieles compañeras que de momento no tienen pensado separarse de nosotros: hablamos de las mascarillas.

El pasado mes de mayo, el Gobierno de España pasó a declarar obligatorio su uso en mayores de seis años en espacios cerrados y públicos donde no pudiera mantenerse la distancia mínima de seguridad.

Hay mascarillas de diferentes tipos: quirúrgicas, FFP1, FFP2 Y FFP3. Pero, las que estamos más acostumbrados a ver son las quirúrgicas. Estas no nos protegen frente al virus, pero sí evitan que nosotros lo contagiemos en caso de ser positivos. ¿Esto qué significa? Que si todo el mundo hiciera un uso responsable de ellas, los contagios se reducirían al mínimo por lógica.

Sin embargo, aunque Pedro Sánchez y las autoridades sanitarias hayan advertido que su uso será obligatorio hasta que no haya una vacuna eficaz contra el virus, llevarlas puestas puede empeorar los casos de diferentes dermatitis, como la atópica: tan común en niños.

Su relación con la dermatitis

Estamos en pleno verano y uno de los elementos principales es el calor. Sin embargo, estamos ante un verano especial, en el que las mascarillas deberán estar en nuestro rostro (y en el de los peques) la mayor parte del tiempo. Relacionado con esto se encuentra el hecho de que en las consultas dermatológicas cada vez sea más habitual atender a casos de dermatitis irritativa en los pacientes.

¿Qué significa esto? “Son irritaciones en la piel fácilmente tratables con una buena crema hidratante o, en caso de no mejorar, con una crema con corticoide”, afirma Francisco Ferrando, dermatólogo en el Hospital La salud.

Además, tal y como él mismo comenta, podría empeorar los casos de dermatitis seborreica o atópica (esta última muy común en niños pequeños). Para este caso, lo correcto también sería aplicar una buena crema hidratante y acompañarla de una crema con corticoide.

Eso sí, de acuerdo a las palabras del especialista, lo mejor es que la persona que note que tiene alguno de estos síntomas, acuda a un profesional que pueda recomendarle el mejor tratamiento para su caso.

Estos no son los únicos problemas cutáneos que pueden desencadenarse del uso de la mascarilla. Los demás, como la rosácea, las rozaduras en las orejas y la nariz o los herpes, te los contamos en profundidad en este artículo.

Cuidado también con los geles hidroalcohólicos

Como sabemos, otra de las medidas de seguridad más efectivas contra el coronavirus es el lavado completo y constante de manos. Una alternativa en caso de no tener a mano un grifo con agua y jabón son los famosos geles hidroalcohólicos, aunque los dermatólogos advierten de su uso: reseca y deshidrata muchos las manos.

Por eso, recomiendan aplicar en esa zona crema hidratante de manera continua y recuerdan que lo más sencillo es lavarse con agua y jabón.

Además, comentan: en caso de estar en la playa, no es necesario estarse lavando las manos en el rato que estemos allí: con lavarlas antes y después de la estancia sería más que suficiente. (Recordemos que el agua de la playa está recomendada como sitio de baño este verano).

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo