Abandono escolar

España, el país con mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea

A pesar de haber reducido su porcentaje de manera constante en la última década, la tasa española de abandono escolar alcanza la peor posición y el país se coloca en la cola de los miembros de la Unión Europea con un 17, 3%. Por tanto, queda lejos de poder cumplir con el objetivo establecido para el 2020.

abandono escolar
Fuente: iStock

España mantiene su posición, sigue siendo el país dentro de la Unión Europea con la mayor tasa de abandono temprano de la educación y la formación profesional. Así lo ha señalado el informe sobre España del Monitor de la Educación y la Formación del 2020, publicado por la Comisión Europea para los países miembros. Por lo tanto, se aleja del cumplimiento del objetivo para 2020.

El objetivo que pretende la Comisión con esta acción es la reducción del abandono escolar a un 10% en todos los países de la UE. Y, como decimos, según el documento, España se posiciona el último de la lista, con un porcentaje de abandono del 17,3 %. Un puesto bastante alejado de la media europea que se encuentra en un 10,2 % y a pesar de que el porcentaje se ha reducido “a un ritmo constante” y de forma significativa en los últimos 10 años.

El abandono educativo se mide a través del porcentaje de población de entre 18 y 24 años que no ha completado la segunda etapa de Secundaria y que no sigue ninguna formación. Haciendo una pequeña comparación con el resto de miembros, solo Malta se acerca a la tasa española con un 17,2 %, seguido de Rumanía con un 15,3%.  En la otra cara, se encuentran territorios como Lituania (4%), Grecia (4,1%), Eslovenia (4,6%) e Irlanda (5,1%).

Tal y como comenta el informe, el objetivo nacional de disminuir del país español al 15%, “parece inalcanzable” y con ello también destaca las diferencias existentes entre comunidades. Aunque Madrid, La Rioja y Valencia sí que han visto reducido el abandono, Cantabria, Cataluña y Navarra lo han incrementado. Además, se trata de un problema que, como han distinguido afecta en un mayor porcentaje a chicos (21,4 %) frente a chicas (13 %).

Inversión también inferior

Otro de los puntos que señala el documento es sobre el presupuesto destinado a educación y es que, este también es inferior a la media del bloque europeo. En el año 2018, España invirtió en educación el 4 % del PIB y el 9,6 % del gasto público total. Mientras que los demás países, de media, lo hicieron en un 4,6 % y un 9,9 % durante el mismo año.

Haciendo una valoración de todo el periodo entre 2010 y 2018, el gasto general de la administración pública española se redujo un 3%, frente al gasto medio europeo que creció un 4 %.

Alerta de Save the Children

Save the Children ha alertado del impacto que puede tener la pandemia de coronavirus sobre el abandono escolar. Y es que, según la organización, se estima que el abandono prematuro de la educación podría llegar a aumentar en 1,7 puntos.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo