Vídeo de la semana

Cifras de natalidad

España registra en 2019 la cifra de natalidad más baja desde 1941

De acuerdo a los datos provisionales del último informe de Movimiento Natural de Población publicados por el INE, en España la natalidad ha sufrido una caída del 30% en la última década. Además, asciende la edad media para ser madre por primera vez.

natalidad
Fuente: Istock

No es ningún secreto: en España nacen cada vez menos niños al cabo del año. Y no lo decimos nosotros, los dicen los datos publicados de forma periódica por el Instituto Nacional de Estadística, los cuales vienen a concluir que la natalidad en nuestro país está alcanzando, de hecho, cifras bajas que pasarán a la historia.

Y es que, los últimos resultados del informe Movimiento Natural de Población, referidos a los doce meses de 2019 vuelven a ser poco alentadores: el año pasado solo tuvieron lugar 359.770 nacimientos en nuestro país y, del total de ellos, 80.131 fueron de madres extranjeras.

¿Qué supone esto? Que nos encontramos ante la cifra más baja de nacimientos desde 1941. De hecho, las gráficas presentadas en el informe por el INE también reflejan que España ha sufrido una caída del 27,3% de la natalidad en la última década. Una caída que solo se vio aliviada en el año 2014.

Los 359.770 nacimientos que hubo durante 2019 suponen 13.007 nacimientos menos que en 2018 y, por lo tanto representan una caída del 3,5% en el que hubo 372.777. De hecho, la tasa bruta de natalidad se situó en 7,6 hijos por cada mil habitantes: tres décimas menos que la registrada en 2018.

¿A qué se deben estas cifras?

Según informa el INE en el Movimiento Natural de Población, este descenso se debe a varios factores: en parte, a la disminución del número de hijos por mujer: el Instituto Nacional de Estadística habla de ‘indicador coyuntural de fecundidad’ para referirse al número medio de hijos por mujer: una cifra que se situó en 1,23 en 2019 y que supone un descenso de tres centésimas respecto al valor registrado en 2018. En concreto, estamos ante la cifra más baja desde el año 2001.

Aparte de este, habla de otro factor muy condicionante: la reducción en el número de mujeres en edad de ser madres. En concreto, el grupo de féminas entre 25 y 40 años (que concentran el 86% de los nacimientos totales), se redujo en 2019 en un 1,8%, pasando de los 4,85 millones de 2018 a los 4,77 millones. La razón de este hecho reside, tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística, en que “este rango de edades está formado por generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y la primera mitad de los 90”.

¿Cuál es la edad media para ser madre?

Nos ha parecido muy interesante destacar, igualmente, la edad media a la que las mujeres decidieron ser madres en 2019 en España. El pasado año esta cifra se mantuvo en los 32,22 años, cifra que va siendo retrasada con el paso de los años: “en los últimos años se observa que la disminución del número de nacimientos se ve acompañada de un retraso en la edad de la maternidad”, informan desde INE.

De hecho en los últimos diez años, el número de hijos nacidos de madres de más de 40 años ha aumentado exponencialmente: un 63,1% concretamente.

Nuevos modelos de familia

Todos los hechos y datos que venimos analizando anteriormente, dejan entrever que los modelos de familia van cambiando con el paso del tiempo: madres solteras, familias monoparentales,… algo que también lo certifica la bajada de los matrimonios durante 2019: el informe habla de 165.578 casamientos totales, un 1,2% que el año anterior.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo