Nacimientos

España tiene una de las tasas de fertilidad más bajas de la OCDE

Con 1,27 hijos por mujer, nuestro país tiene la cuarta tasa de fertilidad más baja de los países de la OCDE.

fertilidad

Cada vez nacen menos niños en los países desarrollados, y así lo confirma el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): mientras que en 1970 el número medio de hijos por mujer en los países miembros era de 2,76, actualmente esta cifra se sitúa en 1,67. Nuestro país, en el que en los últimos 30 años se ha pasado de 2,90 a 1,27 hijos por mujer, se sitúa por debajo de la media, y por detrás solo aparecen Polonia, Portugal y Corea del Sur.

De entre los 34 países miembros de la OCDE, Israel es el que tiene una tasa de fertilidad mayor: 3,03 hijos por mujer, seguido de México (2,22), Turquía (2,07) y Nueva Zelanda (2,01).

Baja de paternidad

La OCDE también ha comparado los permisos por paternidad remunerados que se disfrutan en cada país miembro y ha encontrado diferencias muy grandes: el periodo más prolongado corresponde a Corea del Sur, con una media de 52,60 semanas. Otros países con bajas de paternidad largas son Japón (52), Francia (28), Luxemburgo (26,40), Holanda (26,40) y Portugal (21,29).

En el otro extremo vuelve a aparecer España, que al igual que Eslovenia disfruta de tan solo 2,14 semanas de paternidad remuneradas. En Chile, México y Hungría tan solo se tiene una semana, en Grecia 0,40 y en Italia 0,20 semanas. Aunque en nuestro país se acordó una ampliación del permiso de paternidad a un mes, la propuesta se paralizó durante la crisis y no se ha llegado a llevar a cabo.   

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: fertilidad, nacimiento, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS