La tecnología en la enseñanza

España, uno de los países que menos fomenta las tecnologías en la enseñanza según PISA

Según el último informe PISA publicado, España es uno de los países que menos fomenta el uso de tecnologías en la educación. De hecho, es donde menos se incentiva a los profesores a integrarlas. El Congreso, ante los resultados, ha pedido un plan de digitalización en centros con el fin de reducir la brecha digital.

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Fuente: iStock

España se posiciona entre los países que menos fomentan y usan tecnologías y dispositivos digitales en la enseñanza. Así lo advierte la entrega número cinco del informe PISA de 2018, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que acaba de ser publicado.

El estudio, llamado Políticas efectivas, escuelas exitosas, hace un análisis de un conjunto de indicadores para determinar el grado de éxito de los sistemas educativos y, como conclusión, España se encuentra en las últimas posiciones de la lista.

En el país español, solo el 53,3 % de los estudiantes considera que es suficiente el número de dispositivos digitales conectados a Internet que se usa en las escuelas, frente al 67,2 % de media en la OCDE. Un porcentaje parecido al referido a la banda ancha o velocidad de Internet en los centros educativos, siendo suficiente para el 52,9 %, cuando la media de la OCDE se encuentra en el 67,5 %.

Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención y que sitúa a España en peor posición es el de que solo un 11,5 % de los profesores son incentivados para incorporar dispositivos digitales en la enseñanza. Es significativo porque existe una diferencia de más de 40 puntos con la media de la OCDE, estando esta en un 56,7 %. De este modo, no solo tiene la puntuación más pobre entre los países que integran la organización (37), sino también entre el total de los asociados (42).

Frente a esto, otros países como Islandia, Lituania, Holanda, Polonia, Eslovenia o Turquía, tienen porcentajes que superan el 90%. Y los más cercanos a España, aunque con porcentajes superiores serían los siguientes: Rumanía (18,2%), Perú (22,2%), Vietnam (23,7%), Costa Rica (24,6%), Brunei Darussalam (27,1%) o Argentina (27,4%).

En cuanto al tiempo con el que cuentan los docentes para preparar sus clases incorporando en ellas tecnologías, solo el 33,1 % de los mismos cuenta con el suficiente. De nuevo, una cifra inferior a la media de la OCDE (60,9%), pero superando a otros como Hong Kong (32,4%), Hungría (30,8%), Letonia (29,9%) y Japón (11,7%).

Por otra parte, y como resultado no tan distante al resto de países, el 51,5 % de los centros escolares españoles dispone de plataformas de aprendizaje online, porcentaje que en este caso se acerca bastante a la media de la OCDE (54,1%).

Ante estos resultados, el Congreso ha instado al Gobierno a aprobar un Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial que aborde la reducción de la brecha digital y de aprendizaje, en colaboración con las comunidades autónomas.

El fin principal es garantizar el derecho de todos a la educación y la igualdad de oportunidades, asegurando la continuidad educativa a distancia del alumnado para que pueda seguir aprendiendo en las mejores condiciones posibles.

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Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

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