Vídeo de la semana

Mascarillas y Navidad

Estas son las características que debe tener la mascarilla que llevéis en las cenas navideñas

¿Cómo debe ser la mascarilla que utilicemos durante las cenas y las comidas de Navidad? Sin duda, será uno de los elementos principales en nuestras reuniones navideñas de 2020 y, sí, tienen que tener características especiales para evitar al máximo los riesgos asociados a los contagios por coronavirus.

mascarillas
Fuente: iStock

En marzo mirábamos hacia el horizonte creyendo que para Navidad, toda la pesadilla relativa al coronavirus habría pasado. Pero nada más lejos de la realidad: estamos inmersos en otra ola de contagios y, de hecho, nos encontramos en máxima alerta por una nueva cepa que, a juzgar por lo que dicen las autoridades sanitarias, podría ser más contagiosa que las demás.

En este panorama se celebrarán las reuniones, comidas y cenas familiares típicas de Navidad. Reuniones, sin duda, condicionadas por todas las restricciones, medidas de seguridad y recomendaciones del gobierno central, las autonomías y las autoridades sanitarias. Todo con el fin de causar una catástrofe de contagios en estas fechas típicas y mágicas.

El toque de queda impuesto por casi todas las comunidades, las restricciones en los desplazamientos y, sobre todo, en el número máximo de asistentes a las comidas y cenas familiares están en el punto de mira. De hecho, Pedro Sánchez aseguró hace unos días en que endurecerían las medidas en caso de que los contagios sigan aumentando los días antes de Navidad.

Un contexto en el que, sin duda, unas de las grandes protagonistas serán las mascarillas. Un accesorio que se ha convertido en nuestro mejor compañero de viaje diariamente y que es pieza clave a la hora de evitar contagios. Ya te hemos contado dónde encontrar las mascarillas infantiles y en qué debes fijarte a la hora de decantarte por una u otra pero, ¿qué características deben tener las mascarillas que nos acompañen en Navidad?

Mascarillas adaptadas a cada miembro de la familia

Estas deben ser un tanto especiales y, por supuesto, sus características cambiarán dependiendo del miembro de la familia que la lleve puesta. “La elección y uso de una mascarilla correcta es esencial para no contribuir al aumento de contagios o a una tercera ola”, afirma Xavier Gastaminza, director general de StarCare. Aunque insisten en que las mascarillas más eficaces, tanto para niños como para adultos, son las de tipo FFP2, ya que cuentan con un 98% de eficacia de filtración y aguantan hasta 8 horas de uso, han elaborado la lista definitiva con las características en las que debemos fijarnos al elegir la mascarilla adecuada para cada miembro de la familia:

  • Deberá garantizar una filtración alta para evitar inhalar aerosoles.
  • Deben ser ergonómicas, ya que las llevaremos puestas bastante tiempo. “De nada llevar un EPI si su ergonomía no es la adecuada para nosotros”. Esta es la razón, de hecho, de que los niños no lleven mascarillas para adultos.
  • Deben tener un tiempo de uso prolongado para disfrutar de la velada completamente protegidos.
  • Por supuesto, deberá estar autorizada por el marcado CE. Así nos aseguramos que cumpla la legislación europea.
  • Intentar siempre tener otra mascarilla a mano y cambiarla cuando la que estemos utilizando esté húmeda o sucia.

Aunque no es un consejo de elección, cabe recordar que no debemos quitarnos la mascarilla durante la reunión familiar. Únicamente habremos de hacerlo cuando nos llevemos la comida o la bebida a la boca. Pese a que sea una situación incómoda, habremos de hacer un esfuerzo con el fin de que el año que viene todo vuelva a la antigua normalidad.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo