Vacuna contra el coronavirus

Estas son las vacunas contra la COVID-19 que se están probando en niños

No hay ninguna vacuna cuyo uso esté permitido en la población infantil pero, eso sí, son muchas las que ya han iniciados sus pruebas con niños. Os contamos cuáles exactamente.

vacunacion
Fuente: Unsplash

El Grupo de Trabajo de Vacunación COVID-19 asegura que los niños no entrarán en el Plan de Vacunación contra el nuevo coronavirus, mínimo, hasta 2022. ¿Por qué? Pues porque, de acuerdo a ellos, no se conoce bien su papel en los contagios, tienen un sistema inmunológico que hace que, por suerte, la enfermedad no les afecte de manera tan grave como a la población adulta y, además, ninguna vacuna está aprobada en ellos.

Y es este último aspecto en el que queremos incidir: si existen tantas vacunas en el mercado y tantas administrándose a lo largo y ancho del mundo, ¿por qué no hay ninguna que pueda ser utilizada con la población infantil? Es muy sencillo: los protocolos para aprobar cualquier medicamento o vacuna establecen que primero se hagan los ensayos con población adulta y, una vez terminadas todas las fases, se comiencen las pruebas con otros grupos de población (como las embarazadas, las madres lactantes y, sí, también los niños). Con la vacuna de la COVID-19 ha pasado exactamente lo mismo que con cualquier otra: las pruebas con niños han tardado más en comenzar a espera de ver los avances con la población adulta.

Establecido el orden de los grupos de población prioritarios que irán recibiendo la vacuna, la mayoría del personal sanitario y las autoridades vacunadas y a la espera de que la próxima semana se termine de vacunar a los mayores de 80 años en España, los niños parecen que dan un pasito más hacia su vacunación. Y es que, aunque ellos no representen un porcentaje muy alto dentro del total de contagios, lo cierto es que han de estar vacunados si queremos conseguir la inmunidad colectiva.

De todas las vacunas que hay ahora mismo desarrolladas (varias de ellas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos) son muchas las que han dado comienzo a sus ensayos con población infantil.

AstraZeneca

Fue la primera en comunicar que daba comienzo a los ensayos con niños y jóvenes: el pasado mes de febrero, la universidad de Oxford afirmaba que daba comienzo a las pruebas clínicas para comprobar la eficacia de su vacuna en la población de 6 a 17 años.

Para dichos ensayos, los expertos han reclutado a 300 voluntarios, de los cuales 240 recibirán la dosis de la vacuna y, el resto, una de control contra la meningitis.

Johnson & Johnson

El pasado 30 de octubre, la farmacéutica Johnson & Johnson comunicaba que daba comienzo a los ensayos de la vacuna en pre adolescentes de 12 a 18 años. Intención que ya ha comenzado, tal y como informa el diario El País. En concreto, en España ya han dado comienzo los ensayos de Janssen con jóvenes de entre 12 y 17 años. Tal y como informan, los planes de la compañía pasan por reclutar a 660 jóvenes de Reino Unido y España, aunque también se unirán dos países más. Los ensayos, a juzgar por El País, pasarán por probar dos dosificaciones de la vacuna aprobada en adultos, en uno o dos pinchazos.

Además, el pasado 2 de marzo también hacía pública su intención de probar la eficacia en embarazadas, niños y también en recién nacidos.

En concreto, sus planes son probar la vacuna en adolescentes, después pasar a los menores de 12 años, seguidos de las embarazadas.

Pfizer

El caso de Pfizer es diferente: ¿por qué? Pues porque es la vacuna que cuenta con autorización de uso de emergencia en jóvenes después de incluir a menores de entre 16 y 18 años en su ensayo con adultos el pasado año.

Después de aquello, en septiembre Pfizer dio comienzo a las pruebas con preadolescentes de entre 12 y 15 años y, esta misma semana, ha comunicado el inicio de sus ensayos con niños desde los seis meses hasta los 11 años.

En estos ensayos participarán 144 niños que probarán tres dosis distintas de la vacuna y, después, se extenderá a otros 4.500.

Moderna

Han comenzado la fase dos de los ensayos con menores de 12 años. El estudio ‘kidCOVE’ medirá la seguridad, la eficacia y la tolerabilidad de la vacuna en niños sanos de entre seis meses y 12 años.

Sinovac

Esta vacuna china ha sido la primera, mundialmente, en asegurar que es segura en niños de entre 3 y 17 años y que no provoca efectos secundarios graves en ellos. Y es que, ellos dieron comienzo a sus ensayos con más de 550 menores el pasado mes de septiembre.

Sputnik V

Los ensayos con la vacuna rusa no han comenzado para la población infantil, aunque Rusia asegura que se desea que den comienzo a lo largo del verano, cuando se terminen los ensayos en personas con cáncer.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo