Coronavirus

Estos son los geles hidroalcohólicos que SÍ son eficaces contra el coronavirus

El gel hidroalcohólico se ha convertido en un imprescindible en nuestro día a día. Niños y mayores hemos interiorizado (o deberíamos) su uso cuando no disponemos de agua y jabón para lavarnos las manos, pero ¿todos los geles hidroalcohólicos son eficaces contra el coronavirus? La respuesta es no.

gel hidroalcohólico
Foto Istock

En primer lugar debemos recordar que lo ideal es lavarse las manos con agua y jabón siempre que sea posible, pero el gel hidroalcohólico es un gran aliado cuando estamos fuera de casa y no podemos realizar la higiene de manos de esa manera. Encontrar geles hidroalcohólicos en farmacias, supermercados y tiendas varias es muy fácil hoy en día, pero a la hora de decantarnos por uno nos asaltan las dudas: ¿En qué debo fijarme? ¿Qué concentración de alcohol deben tener para ser eficaces? ¿Hay algunos más aconsejables que otros?

No todos los geles hidroalcohólicos protegen frente a la Covid-19

Lo cierto es que no todos los geles hidroalcohólicos son eficaces contra el coronavirus y utilizar uno que no lo es puede crearnos una sensación de falsa seguridad y aumentar el riesgo de contagio.

Tal y como afirman desde el Consejo General de Enfermería, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado unos consejos informando de cuáles son los que funcionan:

En este gráfico pueden observarse algunos de los aspectos a tener en cuenta para elegir un gel hidroalcohólico eficaz y, como vemos, la concentración de alcohol es un factor clave.

Requisitos para que un gel hidroalcohólico sea efectivo frente a virus

Para saber si un gel puede protegernos frente a este coronavirus, debemos fijarnos en que en la etiqueta aparezca alguna de estas indicaciones:

-Concentración de alcohol: debe estar entre el 70 % y el 90%. Si tiene una concentración menor no es efectivo y, si supera el 90% de alcohol, tal y como indican los expertos, se evapora muy rápido y no da tiempo a que pueda eliminar virus o bacterias.

-Debe ser viricida: esta indicación es importante y debe aparecer en el etiquetado.

-Norma UNE-EN 14476: el gel hidroalcohólico debe cumplir con esta normativa y aparecer en la etiqueta.

Por tanto, si queremos estar seguros de que nuestro gel hidroalcohólico es eficaz, debemos comprobar que aparezca alguna de estas referencias en el producto. No obstante, las autoridades sanitarias han actualizado un listado con todos los geles hidroalcohólicos que cumplen los requisitos.

¿Y si no aparecen estas indicaciones? Que no aparezcan no tiene que significar necesariamente que no son geles o soluciones hidroalcohólicas seguras, pero no tenemos forma de saberlo, ya que no hay nada que nos pueda indicar un criterio de fiabilidad, por tanto, es recomendable tratar de buscar un producto que sí aporte esa información

Aplicar entre 20 y 30 segundos

La aplicación del gel hidroalcohólico en las manos debe durar entre 20 y 30 segundos y esperar a que las manos estén secas para poder considerar que ya es seguro.

Higienizante VS Desinfectante

Es importante observar que en el envase ponga "desinfectante", "antiséptico" o "viricida" y no "higienizante". Un gel higienizante no tiene eficacia probada contra virus, tiene una acción cosmética, tal y como aclara la médica y divulgadora sanitaria Esther Samper

Geles hidroalcohólicos eficaces contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos recomiendan comprar solo geles de eficacia probada, por ello, han elaborado un listado que se va actualizando sobre los geles hidroalcohólicos que cumplen con la normativa y requisitos específicos que garantizan una eficacia demostrada frente al SARS-COV-2, ya que en el mercado existen otros geles y soluciones hidroalcohólicas que son de carácter cosmético, no biocida.

Se puede consultar el listado de soluciones y geles hidroalcohólicos aquí: Antisépticos para piel sana autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo