Realidad virtual y aumentada en casa

Experiencias de realidad virtual y aumentada para animar el confinamiento

Después de semanas en situación de confinamiento, ya son pocos los que no se hayan concienciado al respecto. Y como sabemos que aún nos quedan algunos días más, seguimos buscando cosas para mantenernos entretenidos a nosotros y a los niños. ¡Google nos ayuda con seis experiencias para vivir desde casa!

realidad virtual niños
Fuente: iStock

Recién cumplido un mes desde que se inició el confinamiento, hemos visto que a lo largo de estos días cientos de iniciativas de todo tipo han surgido para que la situación de aislamiento no se nos hiciera tan difícil. Desde festivales de música en directo a través de Internet, multitud de medios ofreciendo libros y revistas gratuitos (de hecho, aquí tienes el último número de Ser Padres) hasta incluso entrenadores personales dando clases en las redes sociales. La ocasión perfecta con la que muchos están empezando a coger el gusto por el deporte, todo hay que decirlo. 

Así que, con el objetivo de mantener esta línea de seguir entretenidos, Google nos propone 6 aplicaciones de realidad virtual y aumentada con las que vivir experiencias únicas y al mismo tiempo también aprender. Se pueden disfrutar de forma individual o con toda la familia al completo y... ¿Lo mejor? ¡Sin salir de casa, por supuesto! Con la imaginación bien cargada, vamos a ver de qué tratan estas propuestas

Google Cardboard

Google Cardboard es un visor de cartón diseñado por Google que permite vivir experiencias envolventes de forma sencilla y asequible. ¿Algunos ejemplos? Sentir cómo flotar en un río, jugar al ping-pong ni más ni menos que en el espacio o compartir escenario con nuestro actor favorito. Sin duda, momentos de lo más peculiares que son posibles gracias a esta tecnología.

En su página oficial tienes una selección de visores para que encuentres allí mismo el mejor para ti, aunque aquí puedes ver cómo fabricar uno tú mismo con algunos materiales. No obstante, tal y como explican, puede que no lo consigas montar, pero lo que sí te aseguran es que pasarás un rato de lo más entretenido intentándolo. De todas formas, te dejamos con un vídeo que explica al detalle su montaje. ¿Te animas?

Google Earth VR

La aplicación de Google Earth VR es la ideal para los apasionados de los viajes. Ahora que estamos en plena cuarentena y sin poder salir de casa, ¿qué tal recorrer el mundo desde nuestro salón? Pasear por las calles de Tokio, visitar el río Amazonas, ver los Alpes Suizos o llegar al Gran Cañón de Colorado... ¡Increíble!

No obstante, para poder descubrir estas maravillas, necesitarás disponer de unas gafas de Realidad Virtual para sentir al 100% que estás allí.

Expeditions

Expediciones de Google es la app que encanta a los más curiosos y con la que aprender de una forma diferente y divertida. Perfectamente válida para mayores y pequeños, gracias a la realidad aumentada y virtual podemos visitar monumentos históricos, analizar detalladamente cualquier objeto, acercarnos a los tiburones o viajar hasta el espacio exterior guiados por un supervisor.

En resumen, con esta aplicación podrás explorar el mundo por tu cuenta utilizando tu teléfono móvil, tu tablet o tu dispositivo de realidad virtual; aunque también podrás unirte a un guía de realidad virtual o aumentada inmersiva y dejarte acompañar por alguna de las muchas expediciones. Y es que la aplicación permite que un profesor guíe a toda una clase de exploradores. Además, otra de sus ventajas es que puedes conectar varios dispositivos a la misma red Wi-Fi.

YouTube VR

Si te gustaría vivir la experiencia más inmersiva de YouTube, ¡este es tu sitio! ¿Te apetece sentir la sensación de saltar en paracaídas? ¡Con YouTube VR es posible! Puedes utilizar tus gafas de realidad virtual o un Cardboard con tu teléfono móvil y empezar a descubrir todo lo que los creadores de YouTube tienen preparado para ti.

En el caso de no tener esos dispositivos también puedes usar tu móvil o tu ordenador para una experiencia parecida. Lo que tendrás que hacer es buscar los vídeos que tengan el icono de una brújula en la esquina superior izquierda, como el que te dejamos aquí y empezar a dejarte llevar. Tienes miles de horas de diversión ya disponibles en la plataforma.

Measure

Para los que no saben cómo matar el tiempo: Google propone descargar Measure. Se trata de una aplicación que permite saber lo que miden las cosas que tienes por casa, simplemente utilizando tu móvil. Funciona como si fuera una cinta métrica virtual y con ella puedes medir la longitud y la altura de los objetos en superficies planas. ¿Cuál es ancho del sofá? ¿Y la altura de la mesa? ¿Cuánto mide la alfombra de mi cuarto?

Solo tienes que mover el teléfono en el espacio en que estés y empezar a medir. Además, Measure se encargará de copiar y guardar las medidas por si las necesitas después. ¿Quién hará el mejor cambio de decoración a la casa después del confinamiento?

Playground

Este último caso alucinará a los más pequeños de la casa y los mantendrá muy entretenidos. Playground está disponible en los dispositivos Google Pixel y sirve de forma sencilla, para crear un mundo a tu alrededor y jugar con él.

No podrás decir que tienes fotos y vídeos aburridos porque con esta app puedes darles toda la vida que quieras. Podrás añadirles Playmojis (unos personajes que interactúan contigo y entre ellos) y también pegatinas y títulos divertidos. ¡La mejor aplicación para diseñar un montón de creaciones y despertar la imaginación!

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo