Retirada de medicamento

Fallece un bebé de 10 días en Francia tras tomar el suplemento de vitamina D

2 minutos

El bebé tenía solo 10 días. Tras darle la dosis de vitamina D recomendada con el preparado Uvestérol D, que allí se administra a todos los bebés como en España, el bebé comenzó a mostrar signos de asfixia.

vitamina D en Francia

Francia ha decidido suspender la comercialización del fármaco (preparado que no se comercializa en España) hasta aclarar las circunstancias y la posible implicación de la forma de administrarlo. La muerte de un recién nacido en París, supuestamente por asfixia, tras la ingesta de un fármaco llamado Uvesterol D que contiene vitamina D, suplemento que se da a los recién nacidos durante todo el primer año también en España, pero que en nuestro país el preparado es de Kern. El triste desenlace parece haber sucedido, según la prensa francesa, empezó mostrar dificultades para respirar y sufrió una parada cardiorrespiratoria antes de llegar al hospital, donde ha fallecido. Dadas las circunstancias, las autoridades francesas han suspendido de forma cautelar la venta de este fármaco, aunque sea la forma de administrarlo —el frasco se vende con una pipeta— la que presenta riesgos, según el Ministerio de Sanidad francés.

El medicamento Uvestérol D, que solo se comercializa en Francia, ha sido retirado "por precaución" por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento francesa (ANSM). La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ha insistido en que la vitamina D no pone en riesgo a los menores, sino la forma de suministrarla. Los niños que hayan tomado este fármaco "no corren ningún riesgo", ha declarado Touraine, que también ha pedido a los padres que dejen de administrarlo, según informa el diario Le Monde.

La muerte del recién nacido ha abierto un debate sobre cómo los padres deben administrar los fármacos a menores de tan corta edad.

Las preguntas que te harás

SEGURO QUE TE INTERESA...

Tras leer este tipo de alarmantes noticias los padres nos cuestionamos una serie de preguntas. Si en tu cabeza han brotado preguntas tales como ¿por qué ocurre esto? ¿por qué se da este medicamento? ¿si no se debe dar en pipeta cómo se da? Sigue leyendo...

Para comprenderlo hemos consultado el blog de la Dr. Amalia Arce: "a veces nos llegan a Urgencias bebés pequeños que también se han atragantado, aunque es mucho más habitual que sea con leche (materna o artificial) que con medicamentos. El momento del atragantamiento puede ser altamente estresante para las familias, aunque se suele resolver en pocos segundos."

¿Cómo puede llegar a ocurrir este tipo de horribles acontecimientos? "Cuando los bebés tienen este tipo de episodios, —explica la doctora en su blog— en los que el atragantamiento dura más de lo normal o da más sintomatología y necesidad de maniobras de desobstrucción, suelen realizarse estudios puesto que suele haber algún factor implicado en qué se produzca. Un bebé sin ninguna patología de base, es difícil que se “ahogue” con pequeñas cantidades de líquido -al igual que nos pasa a nosotros cuando un trago de agua se nos va “por el camino equivocado”."

¿Por qué se administra este medicamento tanto en Francia como en España? Las recomendaciones en los últimos tres-cuatro años van en la línea de recomendar vitamina D a los bebés, especialmente a los menores de 1 año. La vitamina D se administra como suplemento con el fin de que no haya carencias ni déficit en los niños en la edad en que más la necesitan, como factor importante en el desarrollo de los huesos y los dientes de los bebés (niños con déficit tienen más riesgo de sufrir caries), así como para prevenir ciertas enfermedades crónicas como el raquitismo.

¿Cuál es la forma correcta de administrar este medicamento? El suplemento de vitamina D debe suministrarse, según explican las autoridades francesas, "gota a gota" mejor que en pipeta. Para administrar los fármacos a los bebés, se recomienda una posición semiincorporada, se les da poco a poco aprovechando el reflejo de succión o chupeteo. El medicamento que se suministra en Francia viene con una jeringa que ya ha sido mejorada para disminuir riesgos. Antes venía con una jeringilla con un solo orificio, lo que provocó algunos casos de asfixia momentánea en bebés menores de 2 meses, por lo que se modificó a una con cuatro orificios laterales. Así en vez de dirigirse hacia la garganta, el líquido se vierte sobre los laterales.

¿Cómo actucar en caso de atragantamiento? Aprovecha para recordar los pasos en caso de atragantamiento en bebés.

¿Le puede pasar a mi bebé? El atragantamiento ocasional con pequeñas cantidades de líquidos es relativamente frecuente en los bebés, la mayoría de veces mientras comen, y no suele dar complicaciones. En bebés con algún problema de base o con enfermedades respiratorias, es conveniente ser más cuidadoso en el momento de alimentarles o darles líquidos.

¿Le sigo dando vitamina D? La vitamina D es un fármaco seguro.

 

Etiquetas: atragantamiento, bebé, medicamento bebés, vitamina D

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS