Educación actual

Falta de motivación: uno de los principales problemas de la educación

Con motivo de la celebración del Día de la Educación el 24 de enero hemos investigado sobre cuáles son los principales retos y problemas a los que se enfrentan los profesores cuando llegan al aula. ¿La conclusión? El mal ambiente, la mala relación entre docente y estudiante y, sobretodo, la falta de motivación dificultan la adquisición de conocimiento.

La educación adquiere más importancia día tras día y tal es así que tiene hasta su fecha propia en el calendario: el 24 de enero. Parece que en los últimos años todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia de esta arma para desarrollar adultos social y emocionalmente conscientes, así como competentes para el futuro al que se tendrán que enfrentar. Es cada vez más frecuente escuchar hablar sobre las llamadas ‘pedagogías alternativas’, como el Método Montessori en el que, por ejemplo, otorgan mucha autonomía al pequeño. Además, las ‘inteligencias múltiples’, una teoría lanzada en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, también está empezando a ser utilizada en las escuelas de todo el mundo.

A las consolidadas materias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), creadas para trabajar la inclusión de género principalmente, se han añadidos otras que, según la comunidad de docentes y los expertos, son de vital importancia para poder seguir avanzando hacia una educación mejor: las llamadas soft kills (o habilidades blandas), por ejemplo, ocupan cada vez más lugar en el aula. Además, es ya de buen sabido que la educación emocional y en valores es otra de las protagonistas en colegios de todo el mundo (algunos incluso han llegado a introducirla como asignatura). A estas pueden sumarse otras áreas como el teatro (está demostrado que es perfecto para trabajar el trabajo en grupo, la sociabilización o las emociones) y la educación ambiental, tan importante en la época en que vivimos.

Pero, pese a que la educación está avanzando a pasos agigantados, todavía hay cuestiones básicas y esenciales que fallan dentro del aula. ¿Cuál? El principal reto al que se enfrentan los profesores actuales es la motivación del alumnado y, sobretodo, el clima en el aula, que no es el mejor. Al menos así lo indican las cifras: de los 2.174 casos que atendió el curso pasado el Defensor del Profesor de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), el 21% estaba relacionado con problemas para dar clase, debido al clima inadecuado y a las conductas disruptivas desencadenantes. De hecho, según palabras de Olga Adroher, profesora colaboradora en un máster de la UPF y la UOC, “puede haber absentismo, pérdidas de tiempo, interrupciones, conflictos y actitudes agresivas con los compañeros”. Además, Paola Ferrando, profesora de inglés, añade que “aunque no hay fórmulas mágicas para todos los alumnos, sí se pueden tomar medidas que faciliten un clima más favorable”.

Relación docente-alumno, la clave

Ambas docentes están de acuerdo a la hora de afirmar que una de las claves principales para conseguirlo es dedicar mucho tiempo a conocer a los alumnos, incluso, de forma personal e individual. Para ello, opinan, es necesario generar confianza, observar sus dinámicas y consensuar una serie de rutinas para cada uno.

Otro de los principales problemas a los que se enfrentan los docentes en la actualidad es la baja motivación por parte de los estudiantes. Así, Olga Adroher, cree que “debemos generar empatía con los alumnos, buscar complicidades y motivarles para que no llegue a haber conflictos en el aula”. A su juicio, para solucionar esta cuestión, es muy importante hacerles ver cómo les puede ayudar la formación y lo útiles que son los conocimientos que aprender cada día.

Soluciones para conseguirlo

Ambas docentes alegan varios tips que deberían tener en cuenta todos los colegios:

  • Crear una cultura del aula que incluya el trabajo con valores, la escucha activa o la tolerancia.
  • Trabajar el terreno emocional y la motivación
  • Pactar ciertas normas con los propios estudiantes, ya que consideran que si es pactado, todo se cumple mucho más
  • Por último, confían en la importancia de tomar medidas preventivas y correcciones no invasivas basadas en el esfuerzo. En otras palabras, terminar radicalmente con los castigos y las amenazas que, a su juicio, casi nunca funcionan y crean conflicto entre profesor y alumno.
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

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