Vuelta al cole 2020

8 de cada 10 familias no confían en las medidas de los colegios frente al coronavirus

Este año la vuelta al cole está marcada por la preocupación de las familias de cara a los contagios por el coronavirus. ¿Estará seguro mi hijo? ¿Cómo sabré que se cumplen todas las medidas de seguridad? Te contamos cuáles son las soluciones a las preocupaciones que más se repiten.

miedo
Fuente: Istock

Si la vuelta al cole representa, año tras año, un gran reto para las familias, las condiciones de este año han creado el ambiente perfecto para que lo sea más. Porque a las preocupaciones desencadenadas del desembolso económico o la vuelta a la rutina, se suman también las relacionadas con los contagios por coronavirus.

De hecho, siguiendo con este hilo, el 77% de las familias españolas creen que el curso escolar que acaba de comenzar será ‘incierto’ y, además, un 40% afirma llega a él con miedo y preocupación. Son dos de las principales conclusiones que se extraen del último estudio realizado por Privalia. Además, el mismo informe también pone en jaque la educación presencial: un 29% de los encuestados creen que volveremos a un modelo mixto entre educación presencial y online.

Y relacionado con esto se encuentran las medidas que se han puesto en marcha desde el gobierno y desde los propios centros educativos para convertir a estos en entornos seguros frente a los contagios por coronavirus. ¿Qué opinan las familias españolas sobre ellas? Pues según el comparador Acierto.com, 8 de cada 10 familias desconfían de las mismas.

Y es que, para ellos la preocupación reside, por un lado, en que todavía no hay eficacia comprobada de que vayan a funcionar y, por otro, en la dificultad de diferenciar el coronavirus de otras enfermedades: no hay que olvidar que los resfriados y la amigdalitis, dos de las enfermedades más frecuentes en niños, comparten muchos síntomas con la COVID-19.

El miedo de los padres a perder su trabajo

Por si esto fuera poco, la vuelta al cole ha llegado con otra preocupación extra: ¿qué pasará en casa si los niños tienen que hacer cuarentena, bien porque se contagien, bien porque hayan estado en contacto con un positivo? Relacionado con esta cuestión os contábamos hace unos días que el gobierno está trabajando en una serie de medidas para facilitar la conciliación.

Entre ellas, estaba sobre la mesa la posibilidad de coger baja laboral en caso de tener que quedarse cuidando a un menor por coronavirus. Eso sí, de acuerdo a la información disponible hasta la fecha, este supuesto solo recoge el hecho de que el menor se contagie. Es decir, todavía no hay solución para aquellas familias que hagan frente a una cuarentena por el cierre del colegio o porque su hijo haya estado en contacto con un positivo.

Y este hecho provoca, por supuesto, otra de las principales preocupaciones de las familias españolas: el 53% de los españoles tiene miedo a perder su trabajo por esta cuestión. Es la principal conclusión que se extrae del último informe  II Estudio sociológico titulado ‘Empleo, teletrabajo y vuelta al cole’ de Edix.

Por fortuna, más del 30% de las empresas siguen con un modelo de teletrabajo, según el comparador Acierto.com.

Una vuelta al cole más cara que años anteriores

Por si esto fuera poco, hay que añadir aun un punto poco a favor de las familias y, en concreto, de su economía. Se estima que este año, la vuelta al cole costará entre un 5% y un 8% más que el año anterior. ¿Por qué? Pues porque este año, además, tenemos que contar los gastos en geles desinfectantes, mascarillas e, incluso, material informático por si fuera necesario continuar con la formación online.

Por suerte, en este artículo te contamos un montón de tips para ahorrar todo lo posible en los gastos de la vuelta al cole.

Además, en este otro te contábamos cómo preparar a tus hijos para evitar cualquier contagio por coronavirus dentro del colegio, algo en lo que se lleva trabajando desde el pasado mes de junio.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo