Desescalada

Fases de la desescalada: ¿qué pueden hacer las familias y qué no en cada una?

Las fases de la desescalada son el paso previo hasta alcanzar la ya denominada nueva normalidad y no se aplican, como ya sabemos, al mismo tiempo en todas las provincias del territorio español. Qué se puede hacer y qué no en cada fase es un tema que está generando bastantes dudas. Resolvemos algunas de las más frecuentes.

madre y niño con mascarilla
Foto Istock

Sabemos que en cada fase de la desescalada hay unas actividades permitidas y otras que no lo están. Además, también debemos ser conscientes de que toda esa normativa está publicada en el BOE y que se van haciendo modificaciones frecuentes sobre algunos aspectos, por lo que pueden producirse cambios.

Para tener información actualizada a diario sobre las fases y las modificaciones en las actividades permitidas o no, recomendamos estar atentos a “El BOE nuestro de cada día que recoge noticias e investigaciones basadas en la lectura diaria del Boletín Oficial del Estado y también en su cuenta de Twitter, donde van actualizando las modificaciones que se hacen en el BOE sobre las actividades permitidas en cada fase de la desescalada, como este tweet en el que orientan, a día 18 de mayo, de las actividades, en rasgos generales, permitidos en la Fase 1, 2 y 3. (Conviene tener cuenta que puede haber modificaciones a diario y pueden haber cambiado algunos aspectos).

En Ser Padres hemos querido consultar con los expertos algunas de las dudas más frecuentes o que más controversia generan sobre qué se puede hacer y qué no en las distintas fases. Para ello hemos contado con Olatz Alberdi, socia de ABA Abogadas, quien nos ha resuelto algunas inquietudes.

Visitas a los abuelos

- ¿Están permitidas las visitas a los abuelos en la Fase 1, cuando ya se permiten reuniones de hasta 10 personas, o las reuniones de familiares no les incluye a ellos?

“En la fase 1 se permiten reuniones de familiares o amigos, de hasta 10 personas, que residan en la misma provincia. No hay excepciones respecto a los familiares ni la edad de los mismos, por lo que los nietos podrían visitar a sus abuelos o viceversa”, aclara la abogada.

Aquí hay que hacer un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad y evitar la visita si creemos que puede suponer un peligro de contagio.

- ¿Abuelos y nietos deben mantener la distancia de seguridad y las medidas como el uso de mascarillas?

"En todo caso, en dichas reuniones—sean de amigos o familiares— se deberán mantener las medidas de seguridad para evitar el contagio: distancia física de 2 metros y, de no ser posible, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, etc", aconseja.

Ir a comercios con niños

- Según el BOE se permite la apertura de grandes comercios que no estén en un centro comercial en la Fase 1, pero acotando el espacio a 400 m2 y limitando a un tercio del aforo, pero la duda de muchos padres es si se puede ir a esos establecimientos con niños. La experta responde:

“Sí, no existe impedimento legal para ir a las tiendas con los menores. Las salidas reguladas de los niños son para salir a pasear y hacer ejercicio al aire libre. No obstante, debe tenerse en cuenta que, en algunos casos, los locales pueden limitar su aforo y en algunas tiendas solo se podrá entrar de uno en uno”.

También hay que señalar que la medida de ir a la compra de productos básicos de forma individual se mantiene, salvo que tengamos que llevarnos a un menor o acompañemos a una persona dependiente. Es decir, ir a la compra en pareja sigue sin estar autorizado.

Franjas horarias para paseos y deporte

-¿En la fase 1 se mantienen las franjas horarias para los paseos y el deporte como hasta ahora?

“Sí, en la fase 1 se mantienen las franjas horarias, si bien las Comunidades Autónomas pueden establecer, respecto a los niños menores de 14 años, que comience dos horas antes o bien termine dos horas después”, especifica Alberdi.

- ¿Y en la fase 2?

“En la fase 2, se relajan los horarios, respetando los horarios para los mayores de 70 años, que seguirán siendo de 10 a 12 y de 19 a 20 horas”, explica la abogada.

Los horarios quedarían, según aclara la experta, del siguiente modo:

  • ¿Cómo quedan los horarios?

- Horario de paseos para niños menores de 14 años: de 12 a 19 horas, con la previsión, para la Fase 1, de que la Comunidad Autónoma pueda modificar dos horas antes o dos después.
- Horarios para hacer deporte:
cualquier hora salvo la hora de paseo de los mayores (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas). En las fases 0 y 1 está limitado al horario de 6 a 10 y de 20 a 23 horas.

En cualquier caso, en ambas fases 1 y 2, en los municipios de menos de 5.000 habitantes no existen franjas horarias. Además, se ha publicado en el BOE el fin de las franjas y el límite de un adulto para pasear con niños en municipios de hasta 10.000 habitantes y densidad de menos de 100 por km2, eso sí, solo aplica para aquellos empadronados en esos municipios o que hayan pasado allí los últimos 14 días, no a quienes estén de paso.

- ¿Se puede salir a la calle después de las 23:00?

“En principio no se puede salir a partir de esa hora, salvo que existan causas debidamente justificadas” argumenta la abogada.

¿Pueden salir ambos progenitores con los hijos a pasear?

- Otra de las dudas más frecuentes o tema más controvertido es si los paseos de los niños deben seguir en la fase 1 y 2 cumpliendo la norma 1 adulto con un máximo de tres niños que convivan en el mismo domicilio o puede salir a pasear la familia al completo. 

Hasta ahora los niños solo podían salir acompañados de un adulto. Desde el lunes 23 de mayo podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad. Las "unidades de convivencia" podrán salir a pasear juntas a la calle. Es más, el paseo podrá ser de hasta en grupos de diez personas -manteniendo la distancia de seguridad y las medidas de higiene- en los territorios que estén en fase 1 y de hasta quince personas para los que estén en fase 2.

Según puede consultarse en CIVIO, organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones:en principio la orden que regula los paseos sigue vigente, por tanto, la distancia y duración de los mismos también. Pero en fase 1 sí puedes ir andando, a la distancia que consideres, a las actividades permitidas, como visitar a amigos o ir a una terraza o a un comercio, dado que la movilidad está permitida en todo el territorio de desescalada”. 

Parques infantiles

- ¿En la fase 1 se podrá acceder a los parques infantiles? ¿Y en la 2?
“Los parques infantiles públicos al aire libre son competencia de los Ayuntamientos. En ambas fases, aunque el parque esté abierto, la zona infantil debería estar clausurada ya que las zonas comunes aún no pueden utilizarse”, sentencia Alberdi.

Terrazas

- Otra duda bastante repetida entre muchos padres alude a la posibilidad de ir en familia a terrazas para tomar algo, pero en la fase 1, ¿puede ir una familia al completo, por ejemplo, los padres y sus dos hijos, a una terraza a tomar algo a cualquier hora?

“Sí, manteniendo la distancia y respetando el aforo, debiendo solicitar cita previa si el local así lo exige”, aclara la experta.

Viajar en coche

- Los desplazamientos en coche son también motivo de muchas dudas para las familias. ¿Pueden viajar todos los miembros de una familia en el mismo coche?

Según puede leerse en El BOE nuestro de cada día, “todos los miembros de la familia, si viven juntos, pueden viajar en el mismo vehículo en todas las fases pudiendo ocupar todos los asientos del vehículo y no siendo obligatorio llevar mascarilla”.

A lo que Alberdi añade: “se puede viajar con alguien que no sea del mismo núcleo familiar, pero deberá utilizarse mascarilla si no se puede guardar la distancia de seguridad”, es decir, tal y como puede consultarse en El BOE nuestro de cada día: “si alguno de los viajeros no convive con el resto, se deberán seguir las reglas anteriores: dos personas por fila de asientos y todos con mascarilla”.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo