Derechos

Así es la fórmula vigente en España del complemento de pensión por maternidad

La norma que lo rige cambió de forma radical a partir de febrero de este año, cuando se publicó en el BOE el Decreto Ley que establece las nuevas peculiaridades de este plus.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

A comienzos de este año, el Gobierno publicó un Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado para establecer cambios en el llamado complemento a la pensión por maternidad que creó el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en el año 2016.

El objetivo de esta medida era (y sigue siendo) ofrecer un plus a las mujeres cuya carrera de cotización se viese afectada por el nacimiento y la crianza de sus hijos, pero en el año 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declaró discriminatorio, por lo que se tuvieron que afrontar cambios en la fórmula de aplicación del complemento, que desde la modificación de febrero de este año es accesible, en casos muy concretos, a los hombres. 

Esto último es un detalle esencial de la fórmula vigente en la actualidad para cobrar el complemento de la jubilación por maternidad porque se ajusta al mandato del mencionado Tribunal de Justicia europeo. Antes de la modificación de febrero con la publicación del Decreto Ley en el BOE solo podían solicitarlo las madres de dos o más hijos, mientras que ahora es posible recibirlo también para las mujeres que hayan tenido solo un hijo.

A todas ellas se les otorga por defecto, no así a los hombres que cumplen los requisitos, que deberán solicitarlo. Les será concedido si su pensión de jubilación es inferior a la que cobra la madre, y en el caso de los padres de hijos nacidos o adoptados antes del 31 de diciembre de 1994, si han dejado de cotizar al menos cuatro meses (120 días) entre los nueve anteriores al nacimiento o adopción y los tres años siguientes. Si los hijos son nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995 en adelante, la condición es que la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción sea inferior en más del 15% a la suma de las de los dos años anteriores.

A quién se adjudica

Este complemento de la jubilación por maternidad solo es aplicable a uno de los progenitores aunque ambos tengan derecho a cobrarlo. En este caso, se adjudica a la madre si la pareja es heterosexual y a la que reciba la pensión más baja si la pareja está compuesta por dos personas del mismo sexo.

En ningún caso podrán obtener el complemento ambos progenitores y si los dos tuvieran derecho sólo sería adjudicado a la madre si se trata de una pareja hetero y a quien perciba la pensión más baja si está compuesta por personas del mismo sexo.

Variaciones en la fórmula para calcular la cuantía

Con la modificación en la fórmula del complemento que entró en vigor el pasado mes de febrero, se cambió completamente la naturaleza del complemento, que pasó a ser fijo cuando antes era progresivo, en función del número de hijos. En concreto, un 5% si la beneficiaria tenía dos hijos, un 10% para las madres de tres hijos y un 15% a partir de cuatro. 

Este sistema quedó obsoleto porque en el Decreto Ley de febrero se establece una cantidad fija de 378 euros anuales por hijo hasta un máximo de cuatro. No varía la cantidad en función de la pensión de jubilación percibida porque siempre es el mismo: 27 euros por paga mensual e hijo. Como mínimo, los 378 euros recién mencionados y como máximo, 1.512 euros mensuales, cifra máxima del complemento, que se corresponde a la suma de la bonificación por tener al menos cuatro hijos.  Estas cantidades son las vigentes en la actualidad pero cambiarán a partir del 1 de enero de 2022 porque se incrementarán anualmente en el mismo porcentaje en el que lo hagan las pensiones contributivas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

¿Y qué pasa con las mujeres que lo cobraban anteriormente a la modificación?

Lo explicado a lo largo de esta pieza es la fórmula por la que se rigen las pensiones que arrancaron a partir del día 4 de febrero, cuando entró en vigor el Decreto Ley que modificó el complemento de pensión por maternidad. 

Aquellas mujeres que lo cobraran con anterioridad lo mantienen tal cual y en el momento en el que se les reconozca una nueva pensión por el motivo que sea y, en consecuencia, su situación cambie, tienen derecho a elegir modelo. Esto es, si se quedan con el complemento anterior, el que establece porcentajes por cada hijo a partir del segundo, o la cuantía  fija de la nueva fórmula.

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo