Ftalatos en juguetes

Detectan juguetes chinos que podrían haber provocado cáncer

Madrid 4 de octubre de 2010.- La compañía de auditorías Asiainspection ha denunciado la presencia de ftalatos peligrosos en juguetes fabricados en China que estaban a punto de ser enviados a Europa y estados Unidos. Estos compuestos químicos pueden producir cáncer e infertilidad.

Detectan juguetes chinos que podrían haber provocado cáncer

El 25% de los 35 juguetes analizados por Asiainspection, empresa especializada en control de calidad, inspección, auditoría y test de laboratorio para importadores de productos chinos de todo el mundo, contenían niveles peligrosos de ftalatos. Estos juguetes iban a ser exportados a Europa y Estados Unidos.

 

“Un 25% de estos artículos contenía niveles peligrosos de ftalatos, un conjunto de productos químicos que se encuentra en plásticos y que ha sido sometido a rigurosas normas en Europa y EEUU”, explica Alex Makow, Director General para España y Portugal de AsiaInspection.

 

“Estos compuestos químicos - que se utilizan principalmente para mejorar la flexibilidad y la durabilidad de plásticos como el PVC- están prohibidos en la Unión Europea, según la normativa REACH y en los Estados Unidos, específicamente a través de la CPSIA”, añade el directivo español.

 

Y es que a niveles altos de exposición, las propiedades toxicológicas de los ftalatos pueden provocar cáncer e infertilidad a quienes los manipulen o entren en contacto con ellos, además de ser dañinos para el medio ambiente.

 

AsiaInspection asegura que se topó con un botiquín de primeros auxilios de juguete que contenía 130 veces más DEHP, un ftalato regulado, que el límite permitido.

 

En el año 2005, el Parlamento Europeo aprobó la eliminación definitiva de seis tipos de ftalatos detectados en juguetes y artículos de puericultura que se vendían en la Unión Europea. La lista incluía tres ftalatos dañinos para la fertilidad (DEHP, DBP y BBP) y otros tres perjudiciales para el hígado (DINP, DIDP y DNOP).

 

 

Etiquetas: accidentes infantiles, juguetes, seguridad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS