Derechos después del parto

Galicia quiere duplicar el permiso de maternidad en los autónomos

1 minuto

El gobierno gallego ha planteado un plan que propone que la baja maternal de los autónomos pase de 16 a 32 semanas.

madre bebe

El gobierno gallego está trabajando en un proyecto para que los permisos de maternidad de los autónomos pasen de 16 semanas a 32 semanas.

Con esta medida se busca facilitar la incorporación de nuevos autónomos, ayudar a mantener los existentes, mejorar la conciliación familiar y también favorecer el relevo generacional.

En Galicia, uno de cada cuatro trabajadores es autónomo. Por ello, otra de las medidas que la Xunta prevé poner en marcha es ampliar 12 meses más la tarifa plana de 50 euros anuales para los autónomos menores de 30 años que paga el gobierno estatal durante 6 meses, de modo que en Galicia el periodo sea de 18 meses.

Los mismos derechos que los trabajadores contratados

Los autónomos también tienen los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena: 16 semanas de baja maternal y cuatro semanas de baja paternal, por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento.

Tanto las  madres trabajadoras por cuenta ajena como las autónomas pueden ceder hasta 10 semanas del descaso por maternidad al padre (siempre que este trabaje).

Las 6 primeras las deben tomar ellas para recuperarse del parto. En caso de adopción, al no haber parto natural el padre y la madre se pueden repartir las 16 semanas de baja.

Durante la baja se cobra el 100 % de la base de cotización del mes anterior al de la baja, es decir una cantidad diaria que se obtiene de dividir el sueldo antes de las retenciones entre 30 días.

Los requisitos para acceder a la prestación son los mismos que para los trabajadores por cuenta propia: estar dado de alta de en la Seguridad social y haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 en toda la vida laboral.

 

Etiquetas: adopción, derechos padres, permiso maternidad, permiso paternidad, posparto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS