Minimizar los riesgos

Así gestionan Penélope Cruz y Javier Bardem la exposición a las pantallas de sus hijos

La actriz reconoce ser “muy dura con la tecnología” pero considera que esta es la mejor forma de “proteger la salud mental” de sus hijos.

Foto: Gtres
Foto: Gtres

Penélope Cruz no para. La actriz española empalma un éxito con otro en su vida profesional. El último, su trabajo como protagonista en Madres paralelas, la última cinta de Pedro Almodovar que le ha valido a la actriz española la nominación al Goya y el premio del sindicato de críticos de Los Angeles hace unos días. Está, una vez más, en plena carrera por el Oscar, en cuyas quinielas aparece su nombre.

Además, en paralelo, Penelope sigue muy activa en distintos proyectos de carácter social, uno de ellos una serie documental sobre el matrimonio infantil a la que pondrá voz. ¿Y le da tiempo para conciliar? Parece que sí. De hecho, en una de las últimas entrevistas promocionales que ha hecho ha abordado la cuestión de la maternidad y cómo consiguen ella y Javier Bardem mantener en un segundo plano a sus hijos en la era de las redes sociales y la tecnología.

La pareja, que tiene dos hijos, Leo y Luna, de 10 y 8 respectivamente, a los que apenas se conoce públicamente, nada que ver con los niños de muchas celebrities. Seguramente, tiene mucho que ver en ello la manera “muy cuidadosa”, como dice Penelope Cruz, en la que usan sus padres las redes sociales para comunicarse. 

 

La madrileña ha explicado por qué entienden que no deben exponer en ellas a sus hijos en una entrevista con Rita Braver de CBS Sunday Morning: "Hay algo que no tiene sentido y está afectando especialmente a las generaciones más jóvenes. Me siento muy mal por los que son adolescentes ahora. Es casi [como] si el mundo estuviera haciendo algún tipo de experimento con ellos. 'Oh, veamos ¿Qué sucede si expones a un niño de 12 años a tanta tecnología?'", argumenta.

Objetivo: proteger su salud mental

En opinión de la actriz española, los jóvenes sufren una “falta de protección” en las redes sociales. "No hay protección para ellos, para los cerebros que aún se están desarrollando y cómo eso afecta la forma en que se ven a sí mismos”, expone. Por este motivo, Penelope Cruz y Javier Bardem no son partidarios de permitir que sus hijos pequeños, todavía niños, se adentren en el universo de la tecnología. De hecho, cuenta que no tendrán teléfono “hasta que sean mucho mayores” y que no les permitirán utilizar las redes sociales “hasta que tengan al menos 16 años”. 

Tiene claro Penelope que esta es la mejor manera de “proteger la salud mental” de sus hijos, pero también reconoce que siente que es “parte de una minoría” que piensa como ella y su marido. 

Lo que sí hacen en familia el matrimonio Bardem Cruz y sus dos hijos es ver películas. Una cosa es ser “muy dura con la tecnología” y otra no dejar que disfruten de la profesión de sus progenitores. “Podemos ver películas a veces o algunos dibujos animados. ¿Cómo no puedo dejar que vean películas?", reflexiona antes de recordar lo mucho que ella misma ha disfrutado viendo cine desde pequeña: "Han sido unos momentos increíbles de felicidad desde que era niña", concluye.

Continúa leyendo