La Niña del Año

Gitanjali Rao: 15 años, científica y la primera ‘Niña del Año’ para la revista Time

Desde hace décadas, la revista Time nombra cada año a la que llaman “Persona del año”. Este 2020, Time ha creado una nueva categoría y ha nombrado a Gitanjali Rao, una quinceañera científica, como la “Niña del año”, la primera en recibir este nuevo galardón de este tipo.

niña del año
Fuente: Twitter @TIME

En 1927, la reputada revista Time comenzó a nombrar de forma anual al “Hombre del año”, categoría que más tarde pasaría a “persona”. Este 2020 ha querido renovarse y ha estrenado una nueva: “Kid of the year” (“Niño del año”). La primera en ser galardonada ha sido Gitanjali Rao, una joven de 15 años, científica e inventora, cuya meta es “resolver los problemas del mundo.

En un año que siempre estará marcado en la historia por la crisis sanitaria del coronavirus, conocemos a esta pequeña que a su corta edad ya ha inventado interesantes objetos como un instrumento que sirve para detectar el plomo en el agua potable, o una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para detectar posibles situaciones de ciberacoso. Un problema que ha ido en auge en los últimos tiempos.

Fue seleccionada entre ni más ni menos que 5.000 nominados en Estados Unidos, y tal y como reconoce a la susodicha revista en una entrevista que le realizó la actriz Angelina Jolie, su perfil no parece el del “típico científico”, ya que lo que se suele ver más bien en televisión es “un hombre mayor, generalmente blanco”. Sin embargo, aquí la vemos resultando ganadora y siendo portada de la reconocible publicación.

niña del año
Fuente: TIME

La niña vive en el estado de Colorado y como explica, su objetivo con sus inventos no solo es buscar soluciones con ellos, sino también que los mismos sirvan para inspirar a otros potenciales creadores. Según su experiencia personal, no es fácil no ver a otras personas con las mismas aspiraciones y por eso quiere hacer llegar el siguiente mensaje: “Si yo puedo, tú puedes, y cualquiera puede”.

Su gusto por la ciencia y la investigación viene de tiempo atrás, cuando ya con diez añitos le aseguró a su madre su interés por investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono. A lo que, como podemos imaginarnos, la madre reaccionó con un atónito y entendible: “¿Eh, qué?”.

Y es que, es indudable la brillantez de Rao en todos los aspectos, ya que, a pesar de ser una quinceañera, ha tenido tiempo hasta de ser mentora de unos 30.000 estudiantes. Como ya apuntaba Jolie, su generación es única”.

Nos quedamos con algunas palabras que añadía como respuesta Rao: “Nuestra generación se enfrenta a problemas que nunca antes habíamos visto. Pero, al mismo tiempo, nos enfrentamos a otros que siguen existiendo. Por ejemplo, estamos aquí en medio de una nueva pandemia global, pero también estamos luchando por problemas de derechos humanos. Hay conflictos que no hemos creado nosotros, pero que ahora tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso debido a la introducción de tecnología”.  

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo