Vuelta a los colegios

Guía de protección e higiene de cara a la reapertura de los centros educativos

Cada comunidad autónoma tiene la última palabra en cuanto a la vuelta a las aulas de cara a lo que queda de curso 2019-2020. Pero, ante la aprobación del gobierno central de cara a la fase 2, se ha elaborado una guía con medidas de protección e higiene a tener en cuenta.

guia
Fuente: Istock

El paso 14 de mayo, el Gobierno central dejaba en manos de las comunidades autónomas la reapertura de los centros educativos a partir de la Fase 2 de desescalada. Sin embargo, se ha trasladado una respuesta casi unánime en la que se afirma que ninguna abrirá antes de septiembre las puertas a los alumnos de entre 0 y 6 años y ni los de Educación Especial. Lo han decidido así ante la casi imposibilidad de mantener las medidas de protección como la distancia de seguridad o el uso prolongado de mascarilla.

Los que sí podrán volver, tal y como han afirmado algunas comunidades autónomas, serán los de cursos finalistas como 6º de Primaria, 4º de ESO, 2º de Bachillerato o Formación Profesional. Eso sí, lo harán siempre con carácter voluntario y de cara a realizar en el centro actividades de apoyo y refuerzo que les permitan preparar sus pruebas como la EBAU. Además, los centros también podrán abrir a partir de la fase 1 para tareas administrativas y de desinfección.

En este escenario, el Ministerio de Educación y el de Sanidad han elaborado de manera conjunta una guía en la que se expone un protocolo de actuación con medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19. En el mismo se especifica que las administraciones educativas podrán preparar la reapertura facial para la Fase 2 teniendo en cuenta todo lo que se establece en el mismo. Asimismo, adelantan que se elaborará una Guía de recomendaciones con medidas de prevención e higiene frente al coronavirus de cara al curso 2020-2021.

Normas de actuación muy específicas

Por el momento, el presente documento recoge las siguientes normas:

En cuanto a las personas que podrán acceder a los centros educativos se especifica que solo podrán reincorporarse aquellos trabajadores que no tengan síntomas compatibles con la enfermedad o que no estén en aislamiento domiciliario. Además, las personas vulnerables no solo podrán acceder si su condición clínica está controlada y lo permite. En caso de duda, el servicio de prevención de riesgos laborales tendrá la última palabra.

En cuanto a las familias, se especifica que se les indicará que no podrán acudir los estudiantes con síntomas compatibles o diagnosticados, así como los que se encuentren en cuarentena domiciliaria. Los padres deberán tomar la temperatura todos los días antes de salir de casa a los menores y, si tuviera fiebre, no asistirá.

De cara a los centros educativos, la guía recomienda evitar las aglomeraciones y, para conseguirlo, insta que las familias solo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o por indicación del profesor o el equipo directivo y siempre manteniendo las medidas de prevención e higiene.

Además, se descartan las actividades grupales y los eventos en el interior.

Medidas de seguridad

En cuanto a la distancia de seguridad, la guía advierte que dentro de las aulas y otros espacios, la distancia mínima interpersonal será de dos metros, tanto en pupitres, como a la hora de circular dentro. Además, se limita el uso del ascensor al mínimo imprescindible y siempre salvaguardando esa distancia mínima de dos metros, que también se mantiene en el transporte escolar y en la entrada y salida al centro (en este caso habría que organizar las salidas y entradas de las aulas y otros espacios de tal manera que se garantice su cumplimiento).

La guía establece que, en caso de no poder asegurar esta distancia interpersonal, el uso de mascarilla higiénica será obligatorio, tanto para el personal como para los estudiantes a partir de Primaria.

Higiene y limpieza del centro educativo

La guía también contempla un protocolo de desinfección de cara la vuelta a clase. Así, hace obligatorio colocar un dispensador de gel desinfectante en las clases que no dispongan de lavabo y recuerda que cuando las manos tengan mucha suciedad, el gel no será suficiente.

Además, se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día y se reforzarán en los espacios que lo necesiten. Igual con el autobús escolar y los baños y aseos.

Para limpiar correctamente, la guía habla de usar desinfectantes como disoluciones de lejía recién preparada y, tras cada limpieza, los materiales y los equipos de protección utilizados se desecharán. Además, habrá que realizar tareas de ventilación periódica en todas las instalaciones al menos una vez al día y cinco minutos.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo