Permisos de maternidad y paternidad

Hacienda devolverá el IRPF a los padres y madres que reclamaron antes de la sentencia del Supremo

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a extender la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad a aquellos que la solicitaron y les fue denegada antes de que el Tribunal Supremo fallara a su favor. Te explicamos la nueva medida.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó el pasado miércoles que se devolverá el IRPF de la prestación de maternidad y paternidad a aquellas familias que lo reclamaron y les fue denegado antes de la sentencia del Supremo.

En octubre del año pasado, el Alto Tribunal dio la razón a las contribuyentes que pedían la devolución de este impuesto que se había aplicado a las bajas de maternidad y, por tanto, desestimó un recurso de la Abogacía del Estado que pretendía que las prestaciones tributaran en el IRPF. A finales de noviembre, Hacienda extendió además esta devolución a los hombres que fueron padres.

Entonces, los beneficiarios eran quienes habían tenido o adoptado un niño a partir de 2014. Ahora, Hacienda extiende este reintegro a aquellos que habían reclamado el IRPF antes del fallo del Supremo y les había sido denegado por vía administrativa o judicial.

Según prevé la Agencia Tributaria, esta ampliación favorecerá a unas 8.000 personas, recibiendo un total de once millones de euros.

Las representantes de la Asociación de Afectadas por el IRPF de maternidad y paternidad se reunieron con la ministra y han sostenido que todos los contribuyentes recibirán la devolución antes de que finalice octubre.

Las familias afectadas, que fueron padres entre los años 2014 y 2017, deben llevar a cabo la entrega de la solicitud de devolución. "Las madres y padres que contaban con una resolución o sentencia firme contraria a la devolución de la prestación de maternidad o paternidad podrán recibir la devolución mediando una nueva solicitud posterior a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 3 de octubre", ha apuntado Hacienda.

Además, Montero ha defendido que “todas las madres y padres que cobraron la prestación a partir de 2014 tendrán derecho a la devolución con independencia de si presentaron o no una reclamación previa a la sentencia”.

¿Cuál es el procedimiento para presentar la solicitud?

Para los nuevos beneficiarios que pagaron en su momento el IRPF por las bajas de maternidad y paternidad, pero que no presentaron ninguna reclamación, el proceso de solicitud es diferente que el del resto de afectados que la llevan presentando desde el pasado diciembre. La reclamación se llevará a cabo a través de una “solicitud ordinaria” en la que deben constatar los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos. 
  • Número de Identificación Fiscal (NIF). 
  • Año de percepción de la prestación. 
  • Número IBAN de la cuenta bancaria en la que el afectado sea el titular. 

Tras rellenar la solicitud, esta debe entregarse bien mediante registro electrónico, o bien en cualquier registro de la Administración.

Sin embargo, las familias que sí enviaron una solicitud tras el fallo del Supremo, no hará falta que vuelvan a presentarla, pues la tramitación se realizará sobre la misma presentada.

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha valorado los buenos resultados de la reunión con las integrantes de la asociación y ha aplaudido el hecho de que se ha reconocido “algo que es de justicia” y que “no habrá ningún impedimento legal” ni obstáculo para “proceder a la devolución”.

Continúa leyendo