Permisos de paternidad

Hacienda devolverá el IRPF de los permisos de maternidad y paternidad a partir de hoy

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el IRPF de los permisos de paternidad también se devolverá. Te contamos todos los detalles de la medida.

permiso de paternidad

Días después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmase que el IRPF de los permisos de paternidad también se devolvería, al igual que el IRPF de los permisos de maternidad, el Gobierno ha anunciado hace solo unos minutos que esas devoluciones se podrán pedir a partir de este mismo lunes, 3 de diciembre.

La devolución del IRPF de los permisos de paternidad se anunció tras la sentencia que hacía tan solo dos meses había dictado el Tribunal Supremo en la que se establecía que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social estaban exentas del IRPF. De esa forma se igualó el tratamiento fiscal de las ayudas de maternidad y paternidad. 

Este cambio en el tratamiento de la prestación de paternidad refuerza el ya iniciado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos cuando acordaron la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas (las mismas que la baja de maternidad) en 2021, propuesta contemplada en los Presupuestos Generales para 2019. 

¿Quién podrá solicitarlo?

Podrá exigir el reembolso todo aquel padre que en los últimos cuatro años haya tributado por la prestación de paternidad. Es decir, se puede solicitar el reembolso de los ejercicios desde 2014, ya que estos no han prescrito. Estas condiciones son las mismas que se anunciaron para poder solicitar la devolución del IRPF de los permnisos de maternidad

CONTINÚA LEYENDO