Tokyo 2020

El hijo de David Valero, la motivación del sorprendente medallista español en los juegos olímpicos

El ciclista granadino ha conseguido la medalla de bronce en la prueba masculina de mountain bike contra todo pronóstico en una remontada en la que su pequeño

Instagram @valeroracing
Instagram @valeroracing

La segunda medalla de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokyo ha sido una sorpresa porque ha llegado contra pronóstico, ya que David Valero, ciclista nacido en Baza (Granada) hace 32 años, no partía entre los favoritos a subirse al podio en la carrera masculina de MTB (mountain bike). Pero tras una remontada épica en la que su hijo Marco, de tres años, ha tenido mucho que ver, ha llegado tercero a la meta, convirtiéndose en el segundo medallista española tras la taekwondista Adriana Cerezo.

El mismo día en el que la capital japonesa ha sido testigo del podio más joven de la historia de los Juegos Olímpicos con dos patinadoras de 13 años en los primeros cajones de la disciplina de skate, España ha celebrado una medalla especial porque David Valero ha remontado a lo grande hasta conseguirla cuando pocos esperaban que pudiera lograr un resultado así.

Cuentan los que le conocen que en su preparación mental, su hijo Marco, de tres añitos, juega un papel clave. El propio ciclista granadina así lo reconocía en una imagen publicada en su Instagram recientemente: “Siempre dando el máximo pero por ellos damos aún más del 200%”, escribió en mayo junto a una imagen de su pequeño siguiendo una carrera suya.

Prueba de que Marco ha estado siempre presente en su cabeza durante la competición en Tokyo es que ya en la última vuelta, en plena recuperación de David, un auxiliar de la selección española le ha gritado a su paso por el avituallamiento que se acordara de su hijo: “¡Acuérdate de tu hijo! Vas a hacer historia, ¡vamos!”, le ha dicho en un audio que se ha colado en las cámaras de televisión, aunque no se ha hecho viral hasta que las redes sociales lo han amplificado. 

En el diario Marca, su entrenador, Carlos Coloma, que fue también medallista de bronce en Río 2016 en la misma prueba que David Valero, también ha explicado que durante la preparación previa a la cita de Tokyo2020 han recurrido mucho a la figura del hijo del ciclista para motivarle. "Habíamos visto el vídeo de Luis Aragonés donde motivaba a España en la Euro. Habíamos visto imágenes de Braveheart. También le pusimos vídeos de su mujer e hijo. Queríamos motivarle bien", asegura el exciclista. ¡Vaya si lo ha conseguido!

Marco lo ha seguido desde casa

El pequeño Marco no ha podido viajar a Tokyo porque los deportistas, debido a las restricciones impuestas por el gobierno japonés debido a la COVID-19, no han podido tener cerca a sus respectivas familias. 

Cuenta al diario Ideal de Granada Sandra, esposa de David Valero, que el pequeño Marco “Llevaba desde las siete levantado” y que “nunca le había visto tan nervioso. Hasta se comía las uñas”. El hijo del flamante medallista olímpico español es muy pequeño todavía, pero ya sigue las carreras de su papá con atención, y esta tan importante no ha sido menos:  “Me preguntaba si era 'papi' alguno de los que se cayeron. Todavía no entiende mucho porque es pequeño, pero iba dándose cuenta de la remontada y se lo íbamos explicando. Se puso loco de contento viendo a su padre», ha dicho su mamá al periódico granadino.

Felicitaciones del presidente del Gobierno y del Rey

La gesta de David Valero, en la que su faceta como padre tanto ha tenido que ver de forma indirecta a nivel mental, ha tenido una enorme repercusión en el país, como todo lo que ocurre en los Juegos Olímpicos. 

El ciclista de montaña ha recibido muchas felicitaciones, pero dos de ellas son de altura: la de la Casa Real y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Este último ha felicitado en las redes sociales al deportista andaluz y ha reconocido que su medalla es “Un bronce que nos sabe a oro tras una remontada épica”, mientras que el rey Felipe VI ha valorado a través de los perfiles oficiales de la Casa Real en las redes sociales la fuerza mental del medallista de bronce. "¡Gran logro en ciclismo de montaña! David, has remontado 30 posiciones en una carrera durísima y toda España admira tu fuerza mental en esta competición tan dura. ¡Enhorabuena por el merecido bronce!", ha dicho el monarca, que seguramente no sabía que esa fuerza mental está alimentada por la gasolina más poderosa que existe: la que proporcionan los hijos. En este caso, el pequeño Marco.

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo