Vídeo de la semana

Adiós al Libro de Familia

Hoy desaparece el Libro de Familia en España tras más de 100 años

A partir de hoy, el famoso Libro de Familia que todos tenemos en casa desaparece, dando paso a un registro electrónico a través del cual también se inscribirá a los bebés.

libro de familia
Fuente: Registro Civil

El Libro de Familia hace casi 100 años como apoyo a los enlaces matrimoniales y como prueba irrefutable de que dos personas y sus hijos eran familia. A lo largo de su vida, apenas ha variado su diseño y es raro el que no ha escuchado hablar de él o no ha acudido al que hay en su casa en alguna ocasión. Hoy, le decimos adiós, pero solo en formato físico.

Y es que, después de más de 10 años desde que se aprobase esta ley, que comenzó a gestarse en el antiguo Ministerio de Justicia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la modificación ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado: el Libro de Familia, tal y como lo conocemos, desaparece. “Puesto que se prescindirá del Libro de Familia, que pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado en la presente Ley, se ha previsto que en cada registro individual conste una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo”, explica el BOE.

“A partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no se expedirán más Libros de Familia”, reza el Boletín. En otras palabras, el formato físico al que estamos acostumbrados da paso este viernes a un formato digital que se consolida como una especie de base de datos en la red a la que tendrán acceso todos los miembros de la familia y que incluirá los datos básicos que hasta ahora han venido figurando en dicho Libro.

¿Quiere decir esto que las familias no tendrán el libro que ha rondado en todas las casas desde que tenemos uso de razón? No, significa que dejarán de tenerlo en formato físico y pasará a ser digital. Ahora, por ejemplo, para inscribir a un nuevo bebé en el Registro Civil, bastará con acceder a internet y rellenar un trámite.

Cabe añadir, eso sí, que la implantación de esta Ley se hará de manera progresiva y que no todas las comunidades autónomas dirán adiós al Libro a la vez: este viernes 30 de abril se producirá el cambio solo en la Comunidad de Madrid y en Barcelona.

¿El mío ya no servirá?

Sí. Los Libros de Familia que ya están expedidos no perderán su valor pero si, por ejemplo, tienes uno y dentro de unos meses o años tienes otro bebé, ese nuevo miembro ya no estará presente en el formato físico del libro: tan solo en el digital.

Ahora, lo que se hará será ofrecer un PDF con los datos de cada miembro de la familia. Este documento actuará como el Libro de Familia para solicitar los trámites en los que se necesita. Para descargar el mismo bastará con acceder a la web de la Secretaría de Estado y Administraciones Públicas y, ahí, a la información del Registro Civil.

¿Cómo se inscribirá un nuevo miembro?

El Boletín Oficial del Estado no detalla, de momento, los pasos a seguir para expedir un nuevo Libro de Familia en formato digital, pero se sospecha que habrá que seguir los mismos pasos que hasta ahora: acudiendo al Registro Civil por primera vez a realizar la inscripción de matrimonio, de nacimiento del primer hijo de padres solteros o al inscribir la adopción de un hijo.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo