Plan de Corresponsables

Igualdad impulsa una red de cuidadores para madres trabajadoras

Con el fin de hacer cada vez más real la conciliación, el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha creado el llamado ‘Plan de Corresponsables’ que velará por el reconocimiento de las madres trabajadoras. Hoy llega al Consejos de Ministros para su aprobación.

Según la encuesta ‘¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?’, llevada a cabo por ARHOE hace tan solo unas semanas, las mujeres siguen siendo las que más carga desempeñan dentro de las tareas del hogar y el cuidado de los niños. La pandemia ha puesto en evidencia que sigue existiendo desigualdad y que en el campo de la conciliación las cosas todavía tienen mucho camino por recorrer si queremos conseguir algo real.

Teniendo en cuenta esta realidad, más a la orden del día que nunca tras la pandemia, el Ministerio de Igualdad, en conversaciones con las Comunidades Autónomas, ha aprobado el reparto de 190 millones de euros para crear una red de cuidadoras y cuidadores profesionales que se encarguen del cuidado de los niños menores de 14 años mientras sus madres están trabajando.

Es solo uno de los puntos que recoge el conocido como ‘Plan de Corresponsables’ creado por el ministerio que dirige Irene Montero y cuyo objetivo final es luchar por dicha conciliación, además de reconocer el trabajo de estos profesionales. Dicho plan se debate hoy en el Consejo de Ministros para conseguir su aprobación. Además, deberá ser ratificado en una Conferencia Sectorial de Igualdad el próximo mes de abril, donde participarán todas las comunidades autónomas, según afirman fuentes del Ministerio.

Bolsas de empleo para cuidadores

Uno de los puntos que recoge este nuevo plan es crear ‘bolsas de cuidado profesional’. En estas bolsas podrán inscribirse todos aquellos cuidadores y cuidadoras que quieran optar a una plaza de trabajo en el sector; de esta forma, se regulariza su situación.

Las bolsas prestarán servicio a domicilio de cuidadores de menores de hasta 14 años en un número de terminado de horas semanales. Otra opción que se baraja es la posibilidad de atender a esos niños en dependencias públicas: “siempre cumpliendo con las garantías sanitarias, tales como escuelas, centros municipales o polideportivos”, tal y como afirman en el texto propuesto por Igualdad.

Eso sí, en este caso dicta del ‘cheque guardería’ porque el dinero, bajo ningún concepto, se entregará a ninguna familia. Será cada comunidad autónoma la encargada de repartirlo y de crear esos puestos de trabajos, ya que uno de los objetivos del Plan es, como decimos, regularizar la situación laboral de los cuidadores y las cuidadoras.

¿Quién podrá optar a estas ayudas?

En principio, tal y como informan diferentes medios, el Plan de Corresponsables está creado para dar apoyo en el cuidado de los niños a familias monoparentales, a mujeres víctimas de violencia de género o de otras violencia contra la mujer, mujeres mayores de 45 años o paradas de larga duración. Y, además, para acceder cada comunidad tendrá en cuenta el nivel de renta y de cargas familiares de cada persona que lo solicite.

¿Cuándo entraría en vigor?

En caso de que el Plan de Corresponsables sea aprobado hoy en el Consejo de Ministros, el Ministerio de Igualdad comenzará con un plan piloto, en principio, en abril de este mismo año. Comenzará, en él, la tramitación de expedientes y la entrega de fondos a las comunidades (un reparto que se hará atendiendo a la población menor de 14 años presente en cada territorio).

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo