Ciberseguridad

Instagram lanzará novedosas herramientas de control parental a comienzos de 2022

Estas son las funcionalidades que tendrán a su disposición a comienzos del 2022 los padres y tutores de los usuarios adolescentes de la red social.

Instagram vuelve a estar de actualidad. A finales del mes de septiembre, su CEO, Adam Mosseri, anunció que la red social paralizaba el desarrollo de Instagram Kids, su versión para menores de 13 años, y ahora ha informado de que incorpora funciones de control parental a su versión convencional, donde la edad mínima para tener un perfil es 14 años.

Entre medias, después de que el diario The Wall Street Journal publicara en exclusiva informes internos de la compañía donde se reconoce que la aplicación puede tener impacto negativo en la salud mental de los adolescentes, Adam Mosseri tuvo que declarar hace unos días en el Senado de Estados Unidos a este respecto. 

La reacción de Instagram a esta nueva polémica que salpica a su grupo matriz, Meta Platforms (antes Facebook), ha sido la de publicar apenas unos días después de la comparencia pública de su director general la implantación de nuevas funciones para el control parental en su aplicación. 

Estas ya están disponibles en Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, y en el resto del mundo, España incluida, estarán disponibles a comienzos del próximo año, según explicó hace unos días la red social. Son las siguientes: 

  1. Descanso: se podrá activar una alerta de exceso de uso en la aplicación. En función de los patrones de tiempo de uso que pueden configurarse en la app, esta lanzará una recomendación para que haga una pausa y cambie de tarea.
  2. Márgenes de uso diario: la misma herramienta de control parental permite establecer unos márgenes de uso diario de Instagram, de manera que cuando el usuario menor de edad los supere se le alerte de ello. Además, se pueden mantener silenciadas las notificaciones procedentes de la actividad en Instagram en relación con la cuenta del menor. Para ello, lógicamente, los tutores de los usuarios menores de edad podrán comprobar cuánto tiempo utilizan estos la aplicación.
  3. Eliminación de la huella digital: Instagram también ha anunciado la implantación de una herramienta de control parental en relación a la gestión de la información que los usuarios adolescentes comparten a través de la red social. El objetivo es mejorar el control parental sobre contenidos publicados en el pasado, pudiendo ser borrados tanto fotos como vídeos, comentarios y “me gusta”.
  4. Restricciones de los contactos: otra herramienta de control parental nueva impedirá que se pueda mencionar a usuarios adolescentes de la red por parte de aquellos usuarios a los que este no sigue. Además, tampoco podrán ser contactados mediante mensajes privados por otros usuarios a los que no sigue. Este desarrollo amplía el impacto de una medida ya implantada por Instagram que evita la comunicación de personas adultas con adolescentes a través de su aplicación.
  5. Recomendaciones: en el anuncio publicado hace unos días sobre las medidas de control parental que implantará en su app a comienzos del 2022 Instagram también explicó que serán más estrictos con las recomendaciones que el algoritmo haga a los adolescentes. Esta medida afecta a distintos apartados de la aplicación: Buscador, Explorar, Hashtags y Cuentas Sugeridas.
  6. Consejos de expertos: otra herramienta para usuarios adolescentes y sus tutores será la inclusión de tutoriales y consejos de expertos que ayuden a los padres a gestionar la comunicación con sus hijos e hijas acerca del uso responsable de las redes sociales. Es una especie de centro educativo dentro de Instagram.

En otro orden de cosas, Instagram confirmó en el mismo anuncio que en 2022 se podrá también volver a ordenar las publicaciones por orden cronológico, a la vieja usanza. Será opcional, debiendo ser configurada esta medida para que la aplicación deje de ofrecer contenidos solo en base a las interacciones, tal y como hace en la actualidad.

Continúa leyendo